- El Movimiento de Pensionistas de Álava ha enviado sendas cartas al Ararteko y a la Fiscalía alavesa para que "investiguen lo ocurrido" tanto en las residencias de mayores del territorio como en las del conjunto de Euskadi durante la pandemia por el covid-19.

Cientos de pensionistas volvieron a concentrarse ayer en las capitales vascas y en otros municipios de Euskadi en defensa de sus reivindicaciones, entre ellas una pensión mínima de 1.080 euros, y en señal de "indignación" por las muertes debido al coronavirus en las residencias de mayores. En Vitoria, cerca de un centenar de pensionistas regresaron a la Plaza España.

Además de enviar misivas al Ararteko y la Fiscalía, el Movimiento de Pensionistas ha remitido una carta al diputado general, Ramiro González, para que les "explique" cómo ha gestionado la Diputación las residencias durante estos meses de pandemia y confinamiento y, asimismo, ha pedido mantener una reunión con el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Los convocantes denuncian también la "discriminación directa por razón de sexo" que padecen los hombres con pensión absoluta de invalidez, a quienes no se les añade el complemento del 5% al que sí tienen derecho las mujeres por nacimiento de hijo.

Por otra parte, las tres oficinas del Ararteko retomarán la atención presencial en las capitales vascas el próximo 8 de junio, y ya desde ayer restablecen el sistema de cita previa, servicios que han estado cancelados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Para poder acudir a cualquiera de sus servicios es imprescindible pedir dicha cita en los teléfonos habituales, y además es preciso acudir a las mismas con mascarilla.

Aunque el Ararteko mantiene la atención telemática a través del correo electrónico, será posible recuperar la presencial porque una vez levantada la situación de emergencia sanitaria en Euskadi su personal se ha reincorporado de forma "ordenada, escalonada y bajo estrictas condiciones de seguridad" a sus puestos, tras haber estado teletrabajando en los últimos meses. / Foto: