5

Cinco personas permanecían el domingo en la UCI del Hospital Universitario de Álava.

0,68

El R0 del domingo fue de 0,68, por encima del 0,64 del sábado.

36

Casi 40 personas, a las que suman especialistas epidemiológicos, investigan los movimientos de los nuevos infectados para seguir un posible rebrote del virus.

- Por primera vez desde que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a Euskadi, el pasado domingo Osakidetza no registró un solo caso positivo nuevo por PCR y no reportó muertes causadas por el patógeno en ninguno de los tres territorios históricos. Una semana después de que la comunidad autónoma pasara a la fase 2, con lo que implica de aumento del contacto social, la epidemia sobrevive solo de forma residual, con 13 positivos por test rápidos que pueden indicar infecciones en curso, pero también ya pasadas.

“Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que podemos dar estas noticias”, se felicitó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, quien sin embargo advirtió de que el desfase de datos puede dar lugar a que en futuras correcciones esta jornada sin muertes ni positivos no sea tal. En todo caso, y al margen del hito que supone el dato del domingo, el registro de nuevos casos viene siendo mínimo desde hace ya muchas jornadas, principalmente en Gipuzkoa y Álava, donde la pandemia golpeó primero y con más virulencia.

En ese sentido, el número reproductivo básico, el R0, se situaba anteayer en 0,68, ligeramente por encima del día anterior, pero por debajo del 1, que no se ha sobrepasado desde principios de abril y que marca la diferencia entre la expansión y la remisión de la epidemia.

Así las cosas, a día de ayer se habían infectado en Euskadi 19.833 personas, 3.006 de ellas en Álava, de las que 16.510 (83,2% del total) ya se han recuperado. Otras 1.782 (9%) permanecen enfermas y 1.541 han fallecido (7,8%). En el caso alavés, 233 personas han muerto en el hospital a causa del coronavirus, de un total de 917 decesos en centros hospitalarios de toda la comunidad autónoma. De esas 233 muertes, la mitad corresponden a marzo y una veintena a todo el mes de mayo, lo que ilustra la evolución favorable de la epidemia tanto en cuanto al número de casos como a la agresividad de las infecciones.

Vitoria fue el núcleo mas golpeado por el virus en esos duros días de marzo y la primera quincena de abril, especialmente en áreas sanitarias como la de San Martín, con 57 fallecidos a día de hoy; Olaguíbel, con 42; o Gazalbide-Txagorritxu, donde han muerto 25 personas.

Actualmente, en la UCI del Hospital Universitario de Álava permanecen cinco personas ingresadas por covid-19, de las 29 atendidas en todas las unidades de cuidados intensivos de la comunidad, dos más que el sábado. Eso sí, “sigue habiendo pacientes en seguimiento o ingresados que se infectaron hace semanas, pero que siguen afectados”, puntualizó la consejera.

Por otra parte, la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se ubicaba el domingo en 5,85, por debajo del 6,12 del día anterior y muy inferior al pico de 299 registrado a principios de abril. Con estos datos sobre la mesa, Euskadi ha solicitado al Gobierno central el paso a la fase 3 para el próximo lunes, inicialmente por 15 días, lo que viene durando cada peldaño de la desescalada. La solicitud definitiva “dependerá de los datos y la situación, pero en el momento actual las cifras son buenas y somos optimistas”, afirmó Murga.

Por otro lado, Murga explicó desfases como el que hizo que 1.600 altas hospitalarias se transformaran la semana pasada en casos activos. Murga señaló que en ocasiones un mismo paciente ha recibido el alta del hospital, la de la consulta de atención primaria y la que se anota tras una PCR negativa. Tras realizar un cruce automático de datos esos fallos estadísticos han sido corregidos, dijo. Incluso puede haber un alta, “y que a la semana esa persona se ponga enferma, ingrese y muera; por eso depuramos los datos”, afirmó la consejera.

Murga explicó además que en la actualidad hay 36 sanitarios, a los que se suma personal especializado en epidemiología, dedicado al rastreo de los contactos y la actividad de los nuevos contagiados.