Vitoria. EH Bildu ha presentado este martes un plan presupuestado con 15 millones de euros para desplegar una veintena de medidas orientadas a cuidar la salud, garantizar la protección social y reactivar la economía de Vitoria tras la pandemia de COVID-19.

Ese dinero se lograría con nuevas vías de ingresos como usar el remanente de tesorería del año pasado, aprovechar la capacidad de endeudamiento e implantar una tasa municipal a las grandes compañías de gas y electricidad "por la ocupación que hacen del suelo y el vuelo en el municipio".

También se obtendrían recursos actuando en el capítulo de gastos al "reordenar las partidas y las prioridades" del actual presupuesto porque, tras la pandemia, este "tal y como se aprobó hace unos meses, no sirve".

Combinar medidas de ingresos y gastos permitiría, según sus cálculos, liberar un fondo de 20 millones, que podría incluso ser mayor "si se decide destinar o reorientar a esas nuevas necesidades algunas de las partidas ya previstas para otros fines".

Con parte de ese dinero, 15 millones, EH Bildu ha elaborado el plan Jaiki Gasteiz, basado en propuestas recibidas en reuniones con agentes económicos, sociales y culturales del municipio, ha explicado la portavoz municipal de la coalición, Miren Larrion. Se plantea en concreto destinar 2,35 millones a salud, 6 a protección social y 6,65 a reactivación económica.

En el primer capítulo se propone invertir un millón de euros en comprar EPI suficientes ante una posible segunda ola de COVID-19 y adaptar espacios municipales como centros cívicos, escuelas u oficinas municipales a la nueva situación (500.000 euros).

En el ámbito de protección social, EH Bildu quiere aumentar en 3 millones la partida de ayudas sociales para incrementar su cuantía y flexibilizar las condiciones de acceso; 1 millón a reforzar la atención y actividades para mayores tras el cierre de los centros de día, y otro para ayudar a las personas sin hogar, cuya situación ha "salido a relucir" con el confinamiento.

Las medidas económicas incluyen ayudas para autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 1.950 euros por solicitud y un tope de 2,5 millones, bonos para reactivar el consumo en pequeño comercio y hostelería (1,25 millones), bonos para la compra de productos culturales (400.000 ) y ayudas para adaptar tiendas y bares a las nuevas exigencias sanitarias (300.000), entre otras.

Tras conocerse esta propuesta de EH Bildu, el equipo de Gobierno local ha considerado que "no se sostiene económicamente" porque la "fuente de ingresos principal" es el remanente de 2019, que ronda los 12 millones, y que está "vinculado a contratos municipales que ya están adjudicados y a obras en muchos casos", como el Gasteiz Antzokia, la rehabilitación energética de Coronación y diversas intervenciones en espacio público.

En cuanto a crear una "tasa COVID que recaería sobre beneficios empresariales y grandes fortunas", fuentes municipales explican que "ninguno de estos dos conceptos puede ser gravado por un impuesto municipal" por lo que un gravamen de este estilo "no vale para financiar gastos municipales".

El Ejecutivo local de PNV y PSE ha valorado no obstante que las prioridades de EH Bildu tras la pandemia "coincidan" con las suyas, pero ha advertido de que "hace falta que las propuestas sean económicamente factibles".