- La sede de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Álava abrió ayer de nuevo sus instalaciones, en horario de 8.00 horas a 15.00 horas, de lunes a viernes, para volver a atender a las personas con cáncer y sus familias de forma presencial, gradual y de acuerdo con la Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo del Ministerio de Sanidad.

Los profesionales de la AECC seguirán atendiendo de forma telefónica y digital como han estado haciendo durante toda la alarma sanitaria por el covid-19. En cuanto a la atención presencial en las oficinas de la Plaza Porticada 1, se deberá concertar mediante cita previa, para aquellas personas que lo prefieran, cumpliendo con las normas de seguridad y prevención establecidas.

El regreso paulatino a los servicios presenciales se hace con la máxima seguridad y acorde al protocolo de prevención en riesgos laborales de la organización. Así, se cumplirá con las acciones adoptadas en relación con las medidas organizativas, de distanciamiento interpersonal y de higiene, para garantizar una vuelta segura tanto a los profesionales de la asociación como a las personas beneficiarias.

La asociación sigue manteniendo sus servicios a distancia para todas aquellas personas que prefieran no acudir de manera presencial, pero necesiten la ayuda de los profesionales y voluntarios de la AECC. En este sentido la asociación mantiene la red de apoyo para que ninguna persona con cáncer, o familiares, se sientan solos, desatendidos o desinformados en esta crisis sanitaria.

Así, se puede contactar con la sede de Álava en el teléfono 945 263 297, en el horario de oficina, y también se puede recurrir al servicio gratuito de Infocáncer a través del teléfono 900 100 036, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, la Asociación Española contra el Cáncer ha puesto a disposición de enfermos y familiares sesiones de videoconsultas y y también ha aprobado una partida extraordinaria de tres millones de euros para hacer frente a la vulnerabilidad social de las familias con cáncer.

En ese sentido, la semana pasada la asociación advirtió, en la presentación del informe Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del covid-19, de que a la emergencia psicológica en estos pacientes le sucederá posiblemente otra social, científica y sanitaria.