as asociaciones vecinales juegan un papel vital en los barrios de Vitoria-Gasteiz a la hora de fomentar la participación y tejer una red social y cultural para la ciudadanía. Estas redes son más importantes que nunca en la situación extraordinaria que vivimos". Borja Rodríguez, concejal responsable de Participación ciudadana en la capital alavesa, justificó ayer así la decisión de su departamento de mantener el importe de las subvenciones que el Ayuntamiento destinará a estos colectivos durante el presente, y excepcional, ejercicio 2020. Serán, en total, 180.000 euros para proyectos que favorezcan tanto la dinamización como la participación social en los barrios de la ciudad, según confirmó el Consistorio.

La Junta de Gobierno Local, reunida de manera extraordinaria para acelerar al máximo este proceso, aprobó en la mañana de ayer la petición del área dirigida por Rodríguez. Fue justo el día en que se reanudaron los plazos administrativos desde su suspensión al comienzo del estado de alarma todavía vigente, hace ya dos meses y medio, el pasado 15 de marzo. El área de Participación ha trabajado durante las últimas semanas de la mano de las propias asociaciones vecinales "para poder aprobar las subvenciones en el primer día de reapertura" de estos plazos", confirmó Borja Rodríguez.

Una de las consecuencias derivadas de la situación provocada por la pandemia del covid- 19 fue la paralización de todos los plazos administrativos en el Consistorio, entre los que se incluía la tramitación del expediente correspondiente a la convocatoria de ayudas a las asociaciones vecinales. Todo esto ha hecho imposible el abono de dicha subvención a los colectivos solicitantes.

No obstante, durante este período de suspensión, el personal técnico del servicio municipal de Participación ciudadana ha estado analizando y valorando los diferentes proyectos presentados con base a los criterios de la convocatoria. Asimismo, desde el servicio de Participación, y con el objetivo de "tranquilizar" a las asociaciones vecinales, se envió con fecha del pasado 20 de abril una circular informando a los colectivos de la situación en la que se encuentra la convocatoria de ayudas e "intentando dar respuestas a varias consultas que se habían realizado", según detalló el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Debido a la situación excepcional provocada por la alerta sanitaria, el área que dirige Borja Rodríguez remarcó que "muchas actividades" de los proyectos presentados en su día se tendrán que adaptar a las circunstancias cambiantes y normativas de salud que señale la autoridad sanitaria en cada momento.

En este sentido, todas las adaptaciones que se lleven a cabo en las actividades del proyecto presentado deberán ser previamente solicitadas por escrito al Ayuntamiento, a través del propio servicio de Participación ciudadana, "quien estudiará su viabilidad con la finalidad de resolver adecuadamente sobre la legalidad y oportunidad de la misma y gestionará el seguimiento y control", apuntó el Consistorio gasteiztarra.

Lógicamente, todas las actividades que se realicen por parte de las asociaciones tendrán que cumplir la normativa de salud y las recomendaciones que señalen las autoridades sanitarias en cada momento. Además, en consonancia con el anuncio de suspensión de las fiestas de Gasteiz, el Consistorio de la capital alavesa "no autorizará el uso del espacio público ni la utilización de espacios titularidad municipal" para aquellas actividades que, "por sus características, sean susceptibles de generar aglomeraciones de personas", advirtió el área municipal de Participación ciudadana. "Asimismo, las asociaciones son conscientes de que el presupuesto de las actividades no realizadas y de aquellas de imposible ejecución se deberá reintegrar y devolver en el plazo de justificación concedido al efecto en las bases específicas de la convocatoria", aclaró también el Ayuntamiento.

Al ser de carácter finalista, las ayudas deberán ser devueltas si las actividades no se pueden realizar debido a la situación sanitaria