Vitoria. El Consejo de Gobierno Foral de Álava aprobará este martes el proyecto de modificación de norma foral de ejecución presupuestaria con el objetivo de contar con "una mayor flexibilidad en el endeudamiento a corto plazo" durante este ejercicio 2020.

Así lo ha anunciado el diputado general de Álava, Ramiro González en la comisión de Presidencia, Euskera, Igualdad, Cooperación y Derechos Humanos celebrada esta mañana de forma telemática en el seno de las Juntas Generales de Álava.

González ha explicado que la reestructuración del presupuesto persigue obtener más flexibilidad y suprimir "el límite del 10 % fijado en la actualidad de los ingresos ordinarios" para acordar "operaciones de crédito" o préstamos "a corto y medio plazo".

Esta modificación permitirá, según el diputado general de Álava, "superar la cifra de 248 millones de euros" y mejorar la liquidez de la Diputación "de forma notable". Una medida complementaria a la petición de González de poder acudir a deuda y que "está pendiente" de la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, ha especificado.

González ha expresado que la "grave" situación derivada de la pandemia va a suponer "sacrificios" en la Diputación alavesa y ha apelado al resto de partidos a mantener "la estabilidad política" y lograr "grandes consensos" que permitan a Álava salir de la actual situación de crisis por la C0VID-19.

El Gobierno Foral (PNV-PSE-EE) aprobará mañana la norma foral de estabilidad presupuestaria que el diputado general de Álava explicará este miércoles al resto de grupos políticos en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava, pero ya ha adelantado que se desestimarán durante este año proyectos como el Auditorio, la reforma del campo de fútbol de Mendizorroza, eventos musicales y deportivos, así como los campamentos de verano.

Además, ha puesto en valor el "PlanA", que moviliza 29 millones de euros en un proyecto de recuperación para el territorio, financiado con "deuda no agotada y el remanente" de la institución al hay que añadir los 248 millones de euros inyectados por la Hacienda alavesa para incentivar medidas fiscales, aplazamientos de pago de impuestos y desgravaciones, entre otras medidas económicas que pretenden dar "liquidez a las familias y empresas".

González ha aclarado que no se van a producir "recortes en asuntos sociales", cuyo personal sanitario ha sido "la prioridad" de la Diputación durante la pandemia.

La juntera de EH Bildu June Mugica le ha pedido la elaboración de un plan de diagnóstico de la situación de las mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia, así como construir "un sistema público de cuidados" y le ha reprochado que el euskera ha sido el gran olvidado en las políticas de recuperación.

La juntera del Partido Popular Ana Morales se ha mostrado muy crítica con la labor del Gobierno foral al que acusa de no tener "ideas propias" y ser la última institución de Euskadi en haber presentado el plan de recuperación. Un proyecto que se limita a "un corta pega de medidas", además de incrementar la cifra final con "aplazamientos" e iniciativas que "ya estaban en marcha", ha apostillado.

Por último, el juntero de Elkarrekin Araba Damián García ha ofrecido su colaboración al consenso político para garantizar "derechos" de la ciudadanía y salir "más fuertes" una vez superada la crisis y ha destacado el mantenimiento de las partidas en "solidaridad", puesto que son "mas necesarias que nunca".