Vitoria, 1 jun (EFE).- La Diputación Foral de Álava abre desde mañana martes las áreas recreativas de los parques naturales de Gorbeia, Izki, Valderejo, Aizkorri-Aratz con medidas de prevención anta la COVID-19 como mantener la distancia entre mesas, no formar grupos de más de 15 personas y no usar ni columpios ni barbacoas.

Ante la previsión del aumento de visitas a estos lugares por las limitaciones impuestas por la pandemia, la Diputación ha dictado una serie de normas orientadas a evitar contagios tanto entre los visitantes como, principalmente, a los vecinos de los pueblos donde se ubican.

Así, se mantendrán abiertos los aparcamientos de acceso a los parques y se pide no aparcar en el interior de los pueblos, sino fuera de los núcleos para proteger a la población rural.

En las áreas recreativas no se podrán usar columpios ni barbacoas y para disfrutar de las mesas y bancos se recomienda desinfectarlos antes y después de su uso con jabón y desinfectante que cada visitante deberá llevar desde su casa.También se aconseja llevar mantel y menaje propio. No estará permitido fregar o lavar utensilios en fuentes o ríos y cada usuario deberá llevarse su basura.

Se podrá practicar senderismo en grupos de hasta 20 personas, siempre con las medidas de precaución correspondientes y sin olvidar tener a mano una mascarilla y gel desinfectante. También se puede hacer bicicleta de montaña sin superar los 30 kilómetros por hora. La Diputación recuerda que la BTT no tiene preferencia frente al peatón.

Los refugios permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso y en los centros de atención a visitantes sólo se abrirá la zona de recepción, se hará cola fuera del edificio y se atenderá de uno en uno a los visitantes, que deberán entrar con mascarilla. No se venderá ningún material ni se ofrecerá ningún mapa ni folleto.