- El servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Vitoria retomará a partir del lunes algunas intervenciones presenciales y abrirá los ocho centros socio educativos en los que se atiende a niños y adolescentes en riesgo de desprotección y a sus familias.

De esta forma, el Consistorio da un paso más en la desescalada de varios de sus recursos y programas cuyo funcionamiento se ha visto afectado por la pandemia de covid-19, aunque se ha seguido atendiendo a los usuarios vía telemática y telefónica.

Los ocho centros socio educativos que abrirán sus puertas el lunes funcionarán con limitaciones de aforo y medidas de higiene y organizativas para garantizar la distancia social, informó ayer el Ayuntamiento. También empezarán las intervenciones presenciales en el programa Intervención precoz en violencia filioparental que desde el inicio de la pandemia ha venido prestando asistencia telemática a las ocho familias que actualmente están participando. Este programa arrancó en 2017 y desde entonces han pasado por él 140 personas (adolescentes y progenitores), lo que supone un total de 47 familias que han recibido intervención terapéutica y asesoramiento de profesionales en Psicología. Igualmente, la iniciativa Egokitzen, de coparentalidad positiva en situaciones de separación y divorcio conflictivo, retomará las intervenciones presenciales grupales con aforo reducido y las medidas de seguridad pertinentes. Este programa ayuda a las familias a mejorar sus habilidades parentales, realiza sesiones grupales con progenitores y actividades para los niños, que les ayudan a afrontar la nueva situación de una manera adecuada.

Por último, con el inicio del mes de junio el programa de apoyo a familias cuidadoras también pondrá en marcha alguna actividad formativa grupal con limitación de aforo, respetando la distancia social y aplicando las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, el centro de interpretación de los humedales de Salbura, Ataria abrirá parcialmente sus puertas a partir de mañana en horario exclusivo de mañana, de 11.00 a 14.00 horas. A partir del 9 de junio, el centro abrirá sus puertas para la atención al público en su habitual horario de verano, es decir, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Una vez reabierto parcialmente el centro al público para su visita, se aplicarán una serie de medidas destinadas a la seguridad, tanto de los visitantes como del personal, en condiciones de autoprotección y distanciamiento social. Para ello, se tendrán en cuenta medidas de restricción de aforo y condiciones de prestación de los servicios en las visitas generales. En ese sentido, sólo se podrán visitar las salas de exposiciones permanente y temporal, así como el espacio urbanizado exterior. El aforo estará limitado a 50 personas de manera conjunta en núcleos familiares o de personas a título individual. Este límite será objeto de control tanto en la entrada como en la salida.

Además, en la circulación de los visitantes se observará la distancia de dos metros entre personas o, en su caso, grupo familiar o de convivencia. Todo el público, incluido el que espera para acceder al centro, deberá guardar la distancia interpersonal. Se colocarán en el suelo vinilos para marcar dicha distancia en zonas de acceso y espera en los baños. / Foto: