- Rebasados los tres meses desde la confirmación del primer caso de coronavirus en la ciudad y cuando los datos diarios reafirman la tendencia descendente de la pandemia, el Ayuntamiento de Gasteiz pone a disposición de la ciudadanía todos los indicadores necesarios para que puedan también realizar un estrecho seguimiento a la evolución del covid-19. Desde ayer se ha habilitado una sección específica en la web municipal a través de una serie de tablas que aportan variada información. Se busca con esta medida complementar los detalles que los gasteiztarras reciben por parte de las autoridades sanitarias.

Las fuentes utilizadas para elaborar la información son los datos que diariamente se publican sobre la situación epidemiológica y la infraestructura asistencial de la ciudad. La serie de cuadros e indicadores disponen, entre otros aspectos, de una gráfica específica sobre el número de personas ingresadas en la red hospitalaria local comparada con el dato de hospitalizaciones diarias. Se aporta también la misma comparativa en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Se completa todo ello con un añadido como es la utilización de un algoritmo para prever cuál puede ser la evolución de las series de datos en las dos semanas siguientes", concretó el alcalde, Gorka Urtaran, en su primera rueda de prensa presencial desde el pasado 6 de marzo y retomando su hábito de las comparecencias de todos los viernes.

Este espacio informativo cuenta también con un mapa donde se reflejan los casos positivos en el ámbito de influencia de cada centro de salud de Gasteiz. Se muestran en gráficas específicas los datos de personas fallecidas por covid-19 en la ciudad, altas hospitalarias y tasa de positivos por cada 100.000 habitantes, desglosando este último dato por zonas de salud. Durante los próximos meses, se llevará a cabo una actualización continua de esta información, complementándola con nuevas fuentes de datos que vayan publicándose y con datos propios que pueda generar en este periodo la institución municipal en todo lo referido al patógeno.

Con la publicación de este cuadro de indicadores se cumple uno los objetivos del plan Orain Gasteiz dentro del eje estratégico de protección de la salud: el de seguimiento de la pandemia mediante la mejora continua de las herramientas de información. De manera paralela se ha activado también un sistema de alerta temprana, para lo que se está llevando a cabo durante este mes la fase de toma de muestras dentro del análisis de aguas residuales para la detección precoz del covid-19, cuantificación de fármacos y análisis de sustancias tóxicas. La iniciativa consiste en el análisis de las aguas residuales recogidas en la depuradora de Crispijana para ver la evolución de los restos de la infección por covid-19 en la capital. Con ello es posible detectar si se incrementan los niveles de covid-19 de forma que antes de que se puedan dar los primeros síntomas, ver si se está produciendo un incremento no deseado de los contagios en Gasteiz.

Como una medida más en las actuaciones de la desescalada, concretó Urtaran la utilización exclusiva de ocho parques de Gasteiz para los mayores de 70 años en las franjas específicas donde tienen permitidos sus paseos por la calle. De esta manera, entre las 10.00 y 12.00 horas y las 19.00 y 20.00 de cada jornada, el parque de La Florida, parque del Norte, plaza Constitución, plaza Llodio, el parque de la trasera del Palacio Europa (parque de las Rosas), el paseo de la calle Abendaño, el parque situado entre las calles Logroño y José Mardones (frente a Instituto Los Herrán) y Jardines de María de Maeztu se van a convertir en reductos pensados para la población mayor de Gasteiz. "Hay mayores que nos han trasladado su inquietud al coincidir con personas de todas las edades en sus paseos diarios. Por eso es importante que conozcan que existen espacios reservados para ellas", explicó Urtaran. Algunas de ellas, como el parque de La Florida ya lucían en la jornada de ayer los carteles distintivos de esta nueva función. A la hora de dotar de esa exclusividad hacia los mayores, apeló el regidor al hecho de que el resto de vitorianos deben "interiorizar" que durante esas tres horas al día "son zonas de uso exclusivo para los mayores. El resto de vitorianos tenemos otros espacios y a lo largo de toda la jornada", precisó esperando el respetuoso comportamiento de los gasteiztarras.

Por otro lado, el regidor dio cuenta también en su extensa comparecencia de la decisión de ceder de forma gratuita a la Cruz Roja hasta fin de año de la Casa de Napoleón para el desarrollo de un programa de asistencia social. El espacio con el que contará esta organización a partir del lunes alcanza una superficie de 413 metros cuadrados en la bajo cubierta del inmueble ubicado en la calle Portal de Castilla, contando con accesos independientes del resto de esta histórica edificación, de propiedad privada. Mediante esta cesión el Ayuntamiento colabora con el proyecto de intervención social con familias para cubrir necesidades básicas que Cruz Roja Álava está llevando a cabo. La cesión tiene también el visto bueno de Euskaltzaindia como entidad que, en el futuro, tiene previsto ubicar en el histórico palacio su sede.

, alcalde de Gasteiz, expresaba así su visión personal sobre la evolución en las fases de la desescalada.

"Observo relajación. El virus está todavía entre nosotros y no hay que olvidar de dónde venimos"