- La Policía Local de la capital alavesa incorporará el lunes a su plantilla a 32 nuevos agentes pertenecientes a la tercera promoción unificada de Policía Local. Son siete mujeres y 25 hombres que en noviembre de 2019 iniciaron el obligado período de formación, interrumpido este año al cerrar la Academia de Arkaute debido a la crisis sanitaria del covid-19.

Los futuros agentes municipales, que prestarán su servicio en prácticas durante los meses de verano en las calles gasteiztarras, serán recibidos por la concejala y el director de Seguridad Ciudadana en las oficinas técnicas del Ayuntamiento, en San Martín. Allí completarán un plan de acogida en el que se les presentará la estructura organizativa y operativa del cuerpo de la Policía Local. El miércoles acudirán a las dependencias de Agirrelanda, donde se encuentra las sede central de la guardia urbana, para conocer sus instalaciones y donde se les asignarán los turnos de trabajo.

A partir del jueves, los 32 nuevos agentes estarán disponibles para comenzar a trabajar y así reforzar provisionalmente la plantilla policial, que asciende a cerca de 400 efectivos en la actualidad. Tras tres meses de servicio, en septiembre está previsto su regreso a la Academia de Arkaute donde, hasta finales de año, completarán el preceptivo período de formación.

Aparte, y sin salir del ámbito de la Policía Local de Gasteiz, ayer el Ayuntamiento de la capital alavesa dio fe de la renovación de parte del parque móvil del cuerpo con la incorporación de cuatro nuevos vehículos que, aparte de lo evidente, destacan por su mayor respeto al medio ambiente. En concreto, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta de adjudicación del contrato de suministro mediante renting de cuatro vehículos híbridos no enchufables. La empresa Eusko Renting ha resultado adjudicataria de este lote de cuatro turismos equipados con motores que reducen considerablemente tanto el nivel de emisiones como el consumo de combustible. El precio del contrato ronda los 111.000 euros.

El año pasado se añadieron por primera vez dos unidades híbridas a la flota de la Policía Local y, con esta nueva adquisición, se avanza en la incorporación de tecnologías verdes al parque móvil municipal. El contrato de renting garantiza la asistencia por un mínimo de 60.000 kilómetros durante cuatro años prorrogables por un año más. Incorpora servicios de mantenimiento, inspección técnica, reparaciones y asistencia 24 horas en carretera, entre otros aspectos.

Éste no es el único contrato de estas características formalizado por el Consistorio gasteiztarra en las últimas semanas. No en vano, como ya recogió este diario hace unas semanas, el Ayuntamiento aprobó recientemente la adjudicación de un nuevo contrato de suministro mediante renting de vehículos para el servicio de Policía Local. Se trató de cinco motocicletas de 645 centímetros cúbicos por las que se abonará un total de 109.190 euros, IVA incluido, mediante un contrato que incorpora los servicios de mantenimiento integral, reparación de averías, asistencia 24 horas y reposición de piezas.

Las cinco motocicletas, que suministra la firma Cooltra Motos, cumplen con la normativa de emisiones Euro 4 y disponen de una pontencia máxima declarada de 69 CV a 8.800 rpm. Se entregarán con los habituales sistemas adicionales de rotulación, luces, almacenamiento y protección propios de la Policía Local.

32

Son los agentes que desde este lunes se incorporarán provisionalmente a la Policía Local para reforzar su plantilla durante los meses de verano. Ya en septiembre, se reincorporarán a la Academia de Arkaute para concluir su formación, interrumpida por la crisis sanitaria ligada al covid-19

400

Son los integrantes de la Policía Local de Vitoria en la actualidad. Su número cambiará en breve.