VITORIA- Las líneas forales de autobús interurbano de Álava reforzarán sus servicios a partir de este lunes, 1 de junio, y aumentarán su oferta del 55 % a casi el 70 % de la habitual para responder al progresivo aumento de la demanda y garantizar la separación entre viajeros.

Las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 y la caída de la demanda llevaron a finales del mes de marzo a reducir la oferta de servicios de las líneas de Álavabus al 30 % de una jornada ordinaria, según ha recordado en una nota este sábado al Diputación alavesa.

La demanda fue recuperándose poco a poco desde mediados de abril y los servicios se fueron adecuando a esta realidad incrementando primero la oferta al 50 % (el 20 de abril) y más tarde al 55 % (el 16 de mayo).

La media diaria de personas usuarias del transporte foral durante esta última semana ha ascendido a 850, lo que supone un crecimiento del 70 % respecto a las cifras de hace quince días.

Por esta razón, y ante la previsión de que se mantenga, Álavabus elevará a partir del lunes 1 de junio su oferta casi al 70 % de una jornada ordinaria y reforzará así sus servicios.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación de Álava ha precisado que desde el inicio de la emergencia sanitaria viene aplicando medidas de seguridad como limitar el aforo, el pago del billete mediante tarjeta BAT, el acceso de los viajeros por la puerta trasera, la inutilización de los asientos de las primeras filas y el refuerzo de la desinfección de los autobuses.

A estas medidas se suma desde el pasado 4 de mayo el uso obligatorio de mascarillas.

El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de "confianza" y ha asegurado que el transporte foral es un medio "seguro, eficiente y sostenible".