- El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado, en el pleno mensual ordinario de mayo, la suspensión de la tasa por la utilización de las terrazas para todo el ejercicio 2020 como medida de apoyo al sector de la hostelería que se ha visto afectado por la crisis socio-sanitaria del covid-19. La adopción de esta medida, para lo que ha sido necesario modificar un anexo de la ordenanza fiscal al respecto, traerá consigo que el Ayuntamiento deje de ingresar 18.000 euros que, en cambio, seguirán en manos de los establecimientos del municipio.

Otra de las medidas adoptadas como apoyo al sector ha sido la suspensión de la vigencia de la misma norma que regula la instalación de las terrazas. Algo que permitirá a los locales hosteleros solicitar la ampliación de las mismas en el Consistorio. Además, los establecimientos que en la actualidad no cuenten con licencia para su colocación también podrán solicitarla. "La medida, de carácter extraordinario y temporal, ayudará a los profesionales del sector a paliar las consecuencias económicas generadas, en todos los casos en los que la aplicación sea posible", subrayó la alcaldesa, Josune Irabien.

Los establecimientos interesados ya pueden tramitar las correspondientes solicitudes en el Ayuntamiento, donde se analizarán una por una "para otorgar a cada una de ellas una licencia de ocupación concreta, que tendrá en cuenta criterios como la accesibilidad y los criterios de salud establecidos como la distancia social", aclaró la regidora.

Por su parte, en el vecino Llodio donde estas medidas de apoyo al sector hostelero ya han sido tomadas hace semanas el alcalde, Ander Añibarro, ha remitido al sector una nueva carta (la segunda desde el inicio de la transición hacia la nueva normalidad) con motivo de la nueva flexibilización que ha traído consigo para las medidas y restricciones que rigen las terrazas, la entrada en la segunda fase de la desescalada.

Y es que, dentro de las nuevas medidas, destaca la eliminación de las 23.00 horas como límite para cesar toda actividad. Esto implica que, los horarios de funcionamiento de los locales de hostelería y sus terrazas, vuelven a regirse por la normativa de horarios del Gobierno Vasco y por la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Llodio, respectivamente. Algo que, en consecuencia, implica que vuelven a tener la posibilidad de abrir y cerrar en el horario habitual anterior a la pandemia del covid-19.

"Una vez más, desde el Ayuntamiento queremos pedir responsabilidad y prudencia a todos los hosteleros, recordando que existen aspectos que necesariamente hay que cumplir durante esta fase", subraya Añibarro. Entre ellos, el regidor destaca que "tanto el servicio en terraza como en el interior del local deberán hacerse con la persona consumidora sentada en una silla y alrededor de una mesa; que se debe respetar el aforo máximo del 50% de personas, respecto al habitual, en el interior del local; y que no se puede consumir en la vía pública, es decir, fuera de la terraza", recuerda.

Además, "la distribución de las mesas y sillas de la terraza deberá corresponderse con el diseño autorizado por el Ayuntamiento y se deben cumplir todas las medidas de seguridad e higiene, tales como distancia de seguridad y uso de mascarillas, entre otras", sentencia el primer edil, a la vez que agradece la colaboración del sector en el cumplimiento de estas medidas.