Vitoria, 29 may (EFE).- El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recomendado que los eventos culturales y festivos que se celebren en la ciudad "no superen las 250 personas" de aforo máximo y dispongan de un espacio de 1.000 metros cuadrados "para garantizar 4 metros cuadrados de distancia" entre personas.

Urtaran ha querido dejar claro no se van a organizar acontecimientos festivos como se han conocido hasta ahora y ha advertido de que "si no hay fiestas de Vitoria, tampoco las habrá en los barrios" de la ciudad.

Unos eventos festivos y culturales que dependerán "de las fases de desescalada", acatando las distancias y criterios de sanidad, unas pautas que, a juicio del alcalde, "no son fáciles de respetar" cuando se habla de 400 personas. Por ello ha insistido en que no se organizarán actividades que puedan congregar a un exceso de gente y que no cuenten con "un espacio suficientemente amplio".

Ha asegurado que no habrá fiestas de la Blanca como tal, pero sí eventos "simbólicos y de pequeño formato" para honrar la figura de Celedón y la Virgen Blanca, como "un chupinazo" sin congregar a los ciudadanos en un punto concreto.