- Las secuelas que va a dejar la pandemia del coronavirus determinan una nueva realidad en todos los órdenes y desde el Ayuntamiento de Gasteiz se pretende contar con la participación ciudadana como elemento de ayuda a la hora de definir cuáles son las inquietudes que más preocupan a los gasteiztarras y recuperar así el latido en el camino hacia la nueva normalidad. El primer paso se dio en la tarde de ayer con una sesión extraordinaria del Consejo Social. Las singulares circunstancias impidieron una sesión presencial y motivaron que la cita fuera telemática. En ella, el concejal de Participación Ciudadana, Borja Rodríguez, secundado por el alcalde, Gorka Urtaran, expuso la situación generada en el Consistorio por la pandemia e informó de planes pensados por la institución para desarrollar en diferentes sectores.

En lo referido al área de Participación Ciudadana, el responsable socialista abordó los ejes de actuación inmediatos para volver a poner en marcha el proceso y los aspectos en los que hacer una especial incidencia en estos meses de reconstrucción. Rodríguez presentó ante el Consejo Social un plan para llevar a cabo un “proceso participativo con el objeto de implicar a toda la ciudadanía en la recuperación de la ciudad tras la violenta sacudida del covid-19”. El concejal delegado del departamento puso sobre la mesa las diferentes fases y etapas en las que se va a llevar a cabo todo este proceso. Se abordará mediante una “propuesta de recogida de información, escucha y de diagnóstico de prioridades a través de los diferentes órganos municipales”, lanzó a los interlocutores presentes al otro lado de las pantallas. Este trabajo servirá tanto para “priorizar acciones en lo que queda de 2020, como de cara a los presupuestos del año 2021”, concretó.

Rodríguez propuso una ronda de reuniones durante todo el mes de junio, que arranca el lunes, en la que se tratará de convocar a los órganos de manera presencial y cumpliendo las medidas de seguridad, o trasladándolos a formato online si fuera necesario. Esta serie de reuniones incluirán la convocatoria de todos los elkargunes temáticos y auzogunes de los barrios, así como el Consejo Social. Se reactivarían esos foros de participación y presencia vecinal en los que se abordan aquellas cuestiones de mayor relevancia para cada una de las zonas de la ciudad. La actividad de los mismos se vio abruptamente interrumpida el pasado 9 de marzo. En esa jornada estaba prevista la celebración de un auzogune en el barrio de Zabalgana donde se iba a explicar a los residentes de la zona oeste de Gasteiz las primeras medidas de la supermanzana del barrio. Ya están aplicadas medidas de calmado de tráfico en el primer tramo de Naciones Unidas, junto a los dos centros escolares, y que fueron efectivas en la última semana antes del cierre de los centros educativos en marzo.

El desarrollo de las sesiones tendrá dos partes, una primera de información por parte del concejal responsable respecto a las actuaciones del Ayuntamiento previstas para 2020 y otra segunda parte de deliberación con las siguientes dos cuestiones. Durante el desarrollo de las mismas se tratará a modo de diagnóstico el panorama actual para llevar a cabo una evaluación sobre cuáles son los problemas más importantes que ha creado esta crisis sanitaria en el ámbito de actuación más próximos. Detectados esos puntos esenciales y que precisan una mayor atención, el siguiente paso se encamina a comprobar las propuestas con las que se cuenta para abordar estos problemas. “Todas las personas y todos los sectores de nuestra sociedad se están enfrentando a una situación nueva, llena de incertidumbres. Más que nunca, en este contexto tras la pandemia provocada por el covid-19, defendemos la participación ciudadana como imprescindible para enriquecer la acción política municipal. Por eso hemos decidido convocar todos los órganos de participación, escuchar y recoger las cuestiones que la ciudadanía considere prioritarias”, explicó en la sesión vespertina de ayer Borja Rodríguez.

Tras las reuniones y con las conclusiones de todos los foros, el Consejo Social elaborará un informe para el equipo de gobierno y resto de grupos políticos con propuestas y prioridades a considerar en futuras acciones para este año y para el próximo presupuesto, de 2021. El Departamento de Participación Ciudadana propone que este informe sea presentado en comisión extraordinaria de Hacienda y Participación Ciudadana. Finalmente, el equipo de Gobierno elaborará un informe dando respuesta motivada a las propuestas del informe del Consejo social y subrayando las actuaciones que se van a tener en cuenta.

Impulso. EQUO Berdeak ha propuesto al Ayuntamiento de la capital alavesa que impulse las viviendas comunitarias y otra tipología de edificaciones basada en “crear comunidad”, ya que los inmuebles tradicionales que se siguen construyendo actualmente no responden a la diversidad social. El partido verde señala que el confinamiento ha puesto de relieve, más que nunca, la necesidad de fomentar otro tipo de viviendas que permiten emanciparse y, además, crear o fortalecer una red social, fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto de vida. En las últimas décadas, y hoy en día también, se ha fomentado la construcción de una tipología de vivienda muy determinada, la “vivienda habitual clásica” cuyo objetivo es acoger a la “familia nuclear”. Así, el único modelo que se ha desarrollado desde las administraciones públicas y privadas ha sido la compra de este tipo de viviendas, indica la formación.