- El mercado ambulante de la plaza San Antón de Amurrio dará hoy un nuevo paso hacia la normalidad con el regreso de los puestos no alimentarios. A los especializados en la venta de comestibles -en torno a una decena de stands- ya se les permitió hacerlo hace dos semanas con la entrada en la fase 1 de la desescalada. Sin embargo, los stands de productos no alimentarios no lo harán en su totalidad ya que, desde el Ayuntamiento se ha optado por realizar un sorteo mediante el que se han formado tres grupos, que irán rotando cada viernes hasta que la situación sanitaria sea la idónea, con los que los vendedores afectados no están de acuerdo.

"Nos comunicaron la resolución de que solo íbamos a poder trabajar un tercio de los puestos de manera rotatoria y cada tres semanas el pasado martes, 26 de mayo, y, como nos parecen unas condiciones penosas, comenzamos a remitir al Ayuntamiento nuestro malestar y disconformidad, tanto de forma individual como conjunta, pero no nos hacen caso", aseguran desde el colectivo que, en Amurrio, lo integran 22 vendedores ambulantes titulares de puestos de calzado, ropa, lencería y complementos.

Y es que los afectados no ven "factible" poder trabajar cada tres semanas, no solo por la merma de ingresos mensual que ello supone, a sumar a las pérdidas que ya les ha ocasionado el confinamiento de los dos últimos meses, sino también "porque el servicio que ofreceríamos al ciudadano no cabe duda que sería malísimo. ¿Cómo voy a vender yo una prenda a una señora diciéndola que hasta dentro de tres semanas no admito devoluciones? No han pensado ni en nosotros ni en su propia población que son nuestros clientes", opinan.

Por ello, piden que les permitan volver al trabajo a todos a la vez, habilitando más espacio para ello. "Somos muy conscientes de que hay que acotar la zona y poner medidas para garantizar las distancias de seguridad entre puestos, pero hay más plazas y calles y nada impide cambiarnos de emplazamiento hasta que esto vuelva a la normalidad, por ejemplo, a la calle de bajada del Ayuntamiento y la plaza de este. Querer es poder y el BOE lo permite", matizan, en relación a la orden SND 399/2020 de 9 de mayo que, en el apartado 6 del artículo 10, dice literalmente: "En todo caso, se garantizará una limitación al 25% de los puestos habituales o autorizados y una afluencia inferior a un tercio del aforo habitual pudiendo alternativamente procederse al aumento de la superficie habilitada para el ejercicio de esta actividad de manera que se produzca un efecto equivalente a la citada limitación".

En este sentido, "el Ayuntamiento debía de haber hecho las gestiones pertinentes para permitirnos trabajar a todos desde el pasado viernes 15 de mayo. Tenemos el mismo derecho que las tiendas a abrir", subrayan. Además, solicitan que se active alguna iniciativa municipal como la realizada el presente mes con los bonos de compra para comercios con establecimiento fijo. "En Markina fueron los pioneros y los mercadillos están funcionando al cien por cien hace tres semanas más, ampliando el espacio público a ocupa para garantizar las distancias. Pero a este municipio se han ido sumando muchos otros, sobre todo en Gipuzkoa, y pedimos que aquí, por favor, se haga lo mismo, para que todos podamos volver a trabajar y se mueva de nuevo la economía", apostillan, no sin antes añadir que "a los compañeros de Llodio les pasa lo mismo".