- Dos semanas después de completar el arranque de la planta con la incorporación de los operarios del tercer turno, la dirección de Mercedes Benz en Gasteiz comunicó ayer al comité de empresa un nuevo reajuste a la baja en la previsión de producción anual. La cifra total que se maneja ahora se sitúa en los 123.500 vehículos quedando ya desfasada la cantidad de 129.700 que se ponían como tope en el retorno escalonado a la actividad del 4 de mayo tras 41 días de inactividad y mucho más la de 152.000 con la que comenzó 2020.

Van a ser un total de 6.200 unidades menos que las fijadas hace un mes, como reflejo de las dificultades en el panorama internacional para dar salida a la producción. “Para llegar al nuevo programa previsto de 123.500 coches, se adelantan 3.000 unidades comprometidas para el año que viene”, concretaron fuentes sindicales a este diario. Con esta nueva cifra, el total se queda ya muy por debajo de la producción alcanzada en el año 2016, cuando se ensamblaron 135.400.

A la hora de aplicar ese recorte de producción, la dirección ha decidido cesar la actividad en todas las líneas de montaje en agosto. Según la planificación hasta ayer vigente, los operarios tenían activadas como laborables las semanas del 10 y 17 de agosto. Ya estaba pactado que la semana de La Blanca iba a ser inhábil a efectos laborales y también la última de mes. Por tanto los cálculos de ensamblar 6.836 unidades ese mes no se van a cumplir. De este modo todas las jornadas vacacionales de los operarios se van a disfrutar a lo largo de ese mes y no se aplica ningún tipo de modificación.

No terminan ahí los cambios en el calendario de la plantilla. El recorte en la producción alcanza a los siete sábados de junio y julio que se había anunciado como activados. De esta forma los días 6, 13, 20 y 27 de junio y el 4, 11 y 18 de julio no habrá actividad. Ya en la recta final de este año, ayer se comunicó al comité de empresa que se suspende la actividad el 18, 21, 22 y 23 de diciembre. Corresponden estos días a las fechas previas de Nochebuena y Navidad, jueves y viernes, y que de no haber modificaciones posibilitaría disfrutar de siete días completos de fiesta a los trabajadores.