Vitoria, 29 may (EFE).- Los columpios y la barbacoas de los cinco parques naturales alaveses, pero sí estarán abiertas el resto de las áreas recreativas, en las que la Diputación recomienda mantener la distancia social y desinfectar las mesas y bancos antes y después de su uso.

La institución foral ha explicado en un comunicado que estos parques ya se están preparando para la desescalada con especial atención a prevenir los contagios de coronavirus a la población rural del territorio. Para ello, han actualizado sus normas de uso público, ante la previsión del aumento de visitas.

Así, las áreas recreativas están abiertas, pero no la zona de columpios, ni las barbacoas. La Diputación recuerda que se debe mantener la distancia entre las mesas y no formar grupos de más de 15 personas.

Se aconseja que se desinfecten los bancos y las mesas antes y después de su uso con jabón y desinfectante que se lleve desde casa, y que se acuda con un mantel y con enseres reutilizables. No está permitido fregar o lavar utensilios en fuentes ni ríos, cada usuario deberá llevarse la basura a casa, y en las áreas recreativas y en las zonas de uso ganadero los perros permanecerán atados permanentemente.

El Departamento foral de Medio Ambiente mantendrá abiertos los aparcamientos de acceso a los parques, si bien recomienda el uso de los que se encuentran fuera de núcleos urbanos y que se respeten sus aforos. Concretamente, la Diputación insta a los visitantes a evitar aparcar en el interior de los pueblos para proteger a la población rural.

Se puede practicar senderismo por la red de sendas de los parques naturales en grupos de hasta 20 personas, manteniendo las medidas de precaución establecidas para evitar el contagio del COVID-19. No obstante, se considera conveniente tener a mano en todo momento tanto una mascarilla como gel desinfectante.

Se puede andar también en bici, preferentemente por las pistas y caminos señalizados para tal fin. La circulación con bicicleta de montaña por los parques naturales no debe superar nunca los 30 kilómetros por hora y es una actividad que no tiene preferencia ante la peatonal.

Por otro lado, los refugios en los que se puede hacer noche permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

Los "parketxes" o centros de visitantes de los parques naturales de Álava abrirán sus puertas el 2 de junio, y prestarán servicio de atención al público por correo electrónico, telefónicamente o de forma presencial.

Con respecto al centro de visitantes del parque de Izki, situado en Korres, para evitar la aglomeración de personas en el propio pueblo, durante los fines de semana se prestará servicio de atención al público en un espacio destinado para tal fin en el área recreativa, más alejada de la población.