Vitoria, 29 may (EFE).- El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, ha reclamado "disfrutar de la zona rural con más respeto" ante la preocupación de los concejos por "comportamientos no cívicos" de vitorianos que aprovechan la desescalada para acercarse a los pueblos del municipio.

Urtaran ha trasladado las quejas de las 63 entidades locales que comparten municipio con Vitoria y padecen "campos de cultivo estropeados" por el paso de viandantes y bicicletas, huertas pisadas, velocidades extremas de ciclistas a su paso por los pueblos, "suciedad" por abandono de envoltorios y baños en balsas de riego, entre otros comportamientos inadecuados.

El alcalde ha reprochado estas actitudes y ha pedido disfrutar de los paseos por el campo "desde el respeto" a la zona rural, a sus habitantes y a su economía.

Urtaran también ha mostrado su preocupación, ya que nota "más relajación entre la ciudadanía" a la hora de cumplir con las directrices sanitarias en la ciudad y ha incidido en "el uso de la mascarilla" cuando no se puede garantizar la distancia de 2 metros.

Asimismo, ha vuelto a recordar que las personas deben tirar sus mascarillas "en las papeleras de sus casas" y no en las de las calles, "ni muchos menos tirarlas al suelo".

Los parques infantiles de juego de la ciudad deberán esperar todavía a más adelante para su reapertura, ya que el Ayuntamiento no tiene "previsto" abrirlos por el momento y cuando lo haga será a instancias de Sanidad.

Lo que sí tiene fecha es la recuperación de los trámites, procedimientos administrativos y recursos con la administración local que se retomarán "a partir del próximo lunes" 1 de junio, tras su suspensión durante el estado de alarma.

Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta desde hoy con un cuadro de indicadores para hacer "un seguimiento estrecho de la pandemia" en la ciudad, a través de la página web municipal, que ofrece datos diarios sobre la situación epidemiológica y la infraestructura asistencial.

La página web recoge diversas variables como el número de contagiados por día, las personas hospitalizadas por la COVID-19, el número de ingresados en la UCI, datos respecto a los fallecidos en los hospitales, los positivos por barrios en la ciudad, así como un algoritmo preventivo para predecir "a priori cómo se va a comportar" el virus durante los próximos días, entre otros indicadores.