- Tras los dos nuevos casos positivos de covid-19 que se registraron el martes en Araba, el miércoles no se dio ninguno en el territorio en las pruebas PCR, aunque sí se detectaron en Bizkaia y Gipuzkoa -cuatro y uno, respectivamente-. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, hizo público ayer que los casos detectados en esa jornada por test rápido fueron 92, así como que en total se hicieron 4.790 pruebas -3.394 PCR y 1.396 test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada-.

La consejera informó también de que hasta el momento se han producido 1.513 fallecimientos en total en Euskadi; ya que a lo largo del miércoles se registraron dos nuevos fallecidos en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta cifra también sufrió un nuevo descenso, ya que en la jornada anterior se registraron seis fallecimientos. Además, 28 personas permanecen en la UCI, también una más que las que había el miércoles, y hay cuatro nuevos ingresos en planta con PCR positivo.

Según el boletín ofrecido ayer, el número de contagiados suma 19.671, de los que 17.895 han superado la enfermedad, 193 más que el miércoles, lo que supone un 91% de los contagiados. Asimismo, siguen enfermas 263 personas. En esa misma comparecencia en la que Murga dio a conocer todos los datos actualizados, recordó que “la tendencia sigue siendo positiva” y quiso apelar nuevamente, como lo lleva haciendo desde que comenzara esta crisis sociosanitaria del covid-19, a la “responsabilidad individual”.

“Debemos seguir cumpliendo con rigor las medidas establecidas, tanto individuales -tales como el lavado de manos- como las que hay que adoptar cuando estamos en presencia o acompañados de más gente, evitando una afluencia, guardando las distancias y empleando mascarillas siempre que no sea posible mantener los dos metros de distancia”, aseguró la consejera en esa misma comparecencia.

En ese sentido, también resaltó que “tenemos que ser conscientes de que, aunque los datos son buenos, la concentración de personas -sea en playas, en zonas de baño o algunas otras- puede tener consecuencias graves”. Por eso, apeló nuevamente a la “responsabilidad individual dado que no podemos echar a perder todo lo logrado hasta ahora”.

También informó de que en los últimos días han identificado contagios intrafamiliares en un número “bajo”, pero no así en focos tales como discotecas o cumpleaños, y afirmó que aunque es “complejo” hacer predicciones, “todos tendremos que convivir con el virus en los próximos meses y adaptar nuestras formas de trabajo”.

5

Aunque Araba no registró el miércoles ningún nuevo positivo en las pruebas PCR, sí lo hicieron Bizkaia y Gipuzkoa -cuatro y uno respectivamente-.

92

En el caso de los test rápidos que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, los positivos fueron 92.

28

Un total de 28 personas permanecen en la UCI, cifra superior a la registrada el miércoles, ya que eran un total de 27.