- Tras dos jornadas en las que, por primera vez desde que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 llegó a Álava, no se registraron nuevos contagios por este patógeno, los test PCR del martes revelaron dos nuevas infecciones en el territorio, las dos en Vitoria, una en Sansomendi y la otra en Zabalgana.

Los dos contagios forman parte de un repunte del que Bizkaia fue el territorio más afectado, con una decena de nuevos casos, mientras que Gipuzkoa sigue sin registrar nuevas infecciones. Por otra parte, Euskadi registró 103 positivos por test serológicos, pero estos han de ser contrastados con pruebas PCR antes de computar como contagios debido a la menor fiabilidad de este tipo de pruebas.

Si bien el repunte del martes es claro, de seis a doce casos en un día, dentro de los márgenes en los que se ha contenido al virus desde hace semanas, el número reproductivo básico, el R0, ha bajado de 0,69 a 0,62, y la letalidad del patógeno se mantiene en el 7,7%, pese a los seis decesos registrados el martes, que elevan el número de fallecidos por el coronavirus en Euskadi a 1.511.

Solo una de esas seis muertes se registró en un centro hospitalario, en el de Cruces. En el caso alavés, la Diputación informó de que, tras dieciséis jornadas sin nuevos decesos, desde la última actualización del pasado viernes se ha registrado un nuevo fallecimiento de una persona usuaria de la Residencia Ascarza durante su estancia en el hospital.

En relación a la situación del sistema sanitario, hace muchas semanas que el coronavirus no compromete la actividad diaria en los hospitales, y así el martes en las UCI vascas había 27 pacientes covid-19, uno menos que el día anterior, y 3 de esos enfermos estaban en las unidades de cuidados intensivos alavesas.

En el Hospital Universitario de Álava ingresó una de las nueve personas portadoras del virus hospitalizadas en planta el martes en Euskadi, y por su parte se dieron 38 altas de planta en toda la comunidad autónoma de enfermos de covid-19, 11 de ellas en territorio alavés.

En cuanto a las pruebas efectuadas el martes para detectar casos activos o ya superados de coronavirus, se efectuaron test a 3.361 personas, lo que eleva la cifra de ciudadanos sometidos a análisis desde el inicio de la crisis sanitaria a 167.354, mediante 190.993 pruebas PCR (3.543 el martes) y 109.183 test serológicos (1.453 anteayer).

Desde que comenzaron a practicarse estas pruebas se han detectado 19.578 contagios. A 17.702 personas se les considera curadas (172 el martes) y 365 permanecen enfermas, un 1,9% del total.

Por otra parte, la Diputación alavesa informó de que, tras la actualización de datos a fecha de 25 de mayo, se constata una reducción del número de personas contagiadas por el coronavirus entre los usuarios de las residencias para mayores del territorio. Así, hay 29 residentes enfermos, 13 menos que en el informe de seguimiento del pasado viernes. La cifra de personas con positivo por coronavirus es trece veces menor a la registrada durante el pico de la pandemia en las residencias alavesas, registrado a mediados del mes de abril.

En estos momentos, únicamente el 5% de las personas que se han contagiado por coronavirus. Además, en la última semana, siete residencias han quedado libres del virus, por lo que en este momento son once los centros en los que permanecen residentes con covid-19. Desde hace 16 días no se han registrado nuevos contagios.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (27) y han derivado a los hospitales a dos de estas personas. Del total de casos positivos, 21 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, y las otras ocho viven en residencias forales. De forma paralela, continúa el crecimiento de personas recuperadas del coronavirus, que son ya 386, doce más que en la última actualización.

Por otro lado, gracias al proceso constante de depuración de datos se ha detectado un error en el registro que se comunicó el pasado sábado, en relación a un deceso en la residencia Nuestra Señora de las Viñas. Se ha comprobado que no ha habido ningún fallecimiento entre las personas con covid-19 positivo que residen en este centro.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 140 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas, 68 de ellas en el hospital y las restantes 72 en su centro residencial. De ellas, 73 residían en centros privados, 65 en residencias forales y las dos restantes en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por último, hay que lamentar el fallecimiento de una persona residente en una vivienda para personas con discapacidad intelectual. Con este nuevo deceso, son tres las personas que han fallecido en residencias para personas con discapacidad desde el inicio de la crisis sanitaria.

2

Tras dos días sin nuevas infecciones, el martes se detectaron en Álava dos positivos por prueba PCR.

12

El repunte de infecciones se registró principalmente en Bizkaia, con diez. En Gipuzkoa no hubo ningún caso.

6

Las muertes, de las que solo una se produjo en un hospital (Cruces), elevan las víctimas del covid-19 a 1.511.

3

En las unidades de cuidados intensivos del territorio sigue habiendo tres pacientes con el coronavirus.

27

En el conjunto del sistema sanitario vasco había el martes 27 pacientes de UCI, uno menos que el lunes.

365

El martes había en la comunidad autónoma 365 enfermos, 69 menos que el día anterior.