Vitoria. La Diputación de Álava ha reintroducido seis ejemplares de águila Bonelli en la Rioja Alavesa con el objetivo de "reforzar la población" de este ave rapaz amenazada, dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea.

Concretamente, se trata de cinco polluelos, de los cuales dos han sido criados en cautividad en Francia, otro dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía y otro pollo, así como una hembra adulta proceden del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid.

El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, y la directora del departamento, Nati López de Munain, han sido los encargados de efectuar la suelta de los animales en Laguardia y han destacado la importancia del proyecto que da "una oportunidad a una especie en declive".

Uno de los objetivos es que estos ejemplares "se puedan reproducir" en la naturaleza y esta iniciativa prosigue con el camino ya emprendido en años anteriores en otras zonas del territorio alavés como en la Montaña Alavesa.

Asimismo, Álava pondrá en marcha este año un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes introducidos actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos a través de redes "con una carga eléctrica menor", ubicadas cerca de los nidos, para que las aves reintroducidas en la naturaleza aprendan a rechazar estas estructuras y "eviten posarse sobre ellas".

En este sentido, Galera ha expresado que la Diputación seguirá requiriendo a las empresas eléctricas que corrijan los tendidos para prevenir la electrocución, ya que suponen "una de las principales amenazas" para esta especie.

Álava lleva varios años tomando "medidas activas de conservación" de este animal junto con otras instituciones de Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia donde hay presencia de ejemplares de esta especie.

El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa y, aunque la península ibérica alberga más del 80 % de su población en el continente, su declive en el norte peninsular ha superado el 75 % en las últimas cuatro décadas.