- La Asociación Española contra el Cáncer presentó ayer el informe Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del covid-19, el cual revela que un 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante los últimos meses. Los datos de este estudio muestran las primeras consecuencias de la crisis en la población con cáncer, pero la AECC prevé que, a esta emergencia psicológica, se añada también otra social, científica y sanitaria.

El estudio, realizado por el Observatorio del cáncer de la AECC durante el confinamiento con más de 2.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad en España, tiene como objetivo determinar la prevalencia de trastornos psicológicos y los factores que influyen en la aparición de estos en pacientes oncológicos. También pretende determinar los programas de intervención y soporte más necesarios para ayudar a este grupo de riesgo.

Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general. Según el estudio, casi el 67% de los pacientes reveló estar muy preocupado, frente al 58,9% de la población general.

Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes están el riesgo de infección por covid-19, las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento, o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudieran interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad.

Para Amaia Zugadi, psicóloga de AECC Álava, "tanto los pacientes como los familiares saben lo que se siente cuando su salud está en peligro, entienden los riesgos y eso da miedo".

Desde el inicio del confinamiento, AECC Álava ha seguido atendiendo a personas con cáncer y sus familias con sesiones psicológicas y gestiones del ámbito social que se han llevado a cabo de manera telefónica o por videollamada. Un total de 95 pacientes y 55 familiares han recibido sus servicios gratuitos desde el pasado 14 de marzo.