- Un total de 14 colectivos vecinales de la ciudad denunciaron ayer mediante un comunicado el retraso en el abono de las cantidades económicas de las subvenciones del año en curso y que se lleva a cabo generalmente en el mes de mayo. Aluden los representantes que firman el escrito la “disculpa” del covid-19 a la que se agarra el ejecutivo local para no haber procedido a los correspondientes pagos. Las asociaciones que rubrican esta denuncia son las de Judimendikoak, Gasteiz Txiki, Zazpigarren Alaba, Hegoaldekoak, Errota Zaharra, Erreka Txiki, Uribe Nogales, Gure Auzune, Zabalgana Batuz y Salburua Burdinbide. Aluden en su documento la acción que llevan a cabo todas ellas anualmente de “asumir la petición a las cajas de ahorro de un crédito de unos 6.000 euros, que se devuelven al recibir la subvención municipal”, apuntaron.

También suelen recibir la colaboración de los comerciantes del barrio, algo muy difícil en el presente año “debido a las actuales circunstancias”, reconocieron. “Creemos que la miseria económica que recibimos anualmente, es necesaria para seguir existiendo como organismos sociales activos, donde el voluntariado es el principal instrumento para la participación ciudadana. Sin esta actividad social, quedaría en suspenso incluso la democracia”, criticaron ayer con dureza en el documento remitido a los medios.

Una vez conocida la crítica, desde el Ayuntamiento se contestó explicando que la situación provocada por la pandemia supuso la suspensión de los plazos administrativos que incluía la tramitación del expediente de la convocatoria de ayudas a asociaciones vecinales para proyectos que favorezcan la dinamización y participación social en los barrios para el año 2020, por lo que, actualmente, se hace imposible el abono de dicha ayuda a las asociaciones solicitantes.

No obstante, durante este período de suspensión, el personal técnico del Servicio de Participación Ciudadana ha estado analizando los diferentes proyectos presentados en base a los criterios de la convocatoria. Este proceso ya está terminado a falta de que se pueda aprobar, una vez reanudados los plazos administrativos, en la primera Junta de Gobierno Local que se celebre. Con fecha del 20 de abril desde el Servicio de Participación Ciudadana, con el objetivo tranquilizar a las asociaciones vecinales, ya se envió una circular informándoles de la situación en la que se encuentra la convocatoria de ayudas e intentando dar respuestas a varias consultas.