a Semana sin humo que organiza Osatzen, la federada vasca de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, comienza su XIX edición en un contexto especial. Bajo una epidemia causada por un virus que afecta especialmente al aparato respiratorio, los profesionales de salud insistirán más que nunca en la necesidad de erradicar el humo de nuestras vidas.

Aunque este año la campaña, que se desarrolla en los centros de salud vascos, va a quedar algo deslucida por la suspensión de las consultas presenciales, tiene más impulso que nunca ya que se han financiado algunos medicamentos para ayudar a dejar el tabaco. "La infección covid-19 pasará pero el perjuicio que el tabaco hace a fumadores y fumadoras no", destaca Osatzen. "Solo un entorno libre del humo del tabaco al 100% puede protegerte a ti, a tus hijos y a tu familia de los graves problemas que causa", señalan los profesionales de Familia, quienes recuerdan que "cuando dejas de fumar detienes el deterioro de tu función pulmonar, el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años, después de un año desde el abandono, tu riesgo de infarto cardiaco baja a la mitad y por supuesto, puedes dejar de ser parte del grupo de riesgo".

Este tiempo de epidemia es "más que nunca un buen momento para intentar dejar de fumar y no ponerle facilidades al virus", señalan los responsables de la campaña, este año bajo el lema ¡Qué bello es vivir... sin humo!