- La Asociación de Ferias y Espectáculos de Vitoria (AFEVI), organización que aglutina a los empresarios de atracciones de feria alaveses, expresó ayer mediante un comunicado su "malestar y la preocupación" ante los efectos que la pandemia provocada por el covid-19 tendrá sobre el sector de feriantes que ha visto paralizada totalmente su actividad.

"El coronavirus ha provocado que la situación de los feriantes sea crítica. Necesitan una regulación estatal y actuación municipal inmediata", explicó su portavoz, Ángel Lamelas. El colectivo de feriantes reclama la "generación de un marco regulador de la actividad a nivel nacional y actuación municipal inmediata para salvaguardar la supervivencia de las familias que viven de esta actividad". Y es que, si bien este colectivo contribuye a dinamizar barrios, ciudades y entornos a través de su propia actividad contribuyen al mantenimiento del comercio y la hostelería local e intensificando el turismo de la ciudad, se encuentran en una situación de "precariedad tal que requieren de la toma de medidas urgentes", enfatizó Lamelas.

Reclaman con carácter de "urgencia" la inclusión de este todos ellos en los planes estatales de desescalada para "garantizar la supervivencia del colectivo, sin descartar la posibilidad de llevar a cabo una manifestación", alertó el portavoz. Y es que la preocupación en este sector es "extrema" ya que el carácter itinerante del mismo hace que, si bien muchos empresarios estaban dados de alta en el régimen general de autónomos (RETA) en el momento en que se decretó el estado de alarma pudiendo de este modo cobrar la ayuda por cese de actividad concedida por el Gobierno central, "más del 70% están inactivos al ser un trabajo de temporada que se desarrolla fundamentalmente entre los meses de abril y octubre", desgranó. Casi las tres cuartas pares de los feriantes actualmente no están recibiendo actualmente "ningún tipo de apoyo económico debiendo sumar a la falta de ingresos esta temporada el pago de préstamos que habían solicitado para costear el mantenimiento de sus inmovilizados y de los seguros y certificados técnicos necesarios". Por todo ello, y tras haber remitido varios escritos a este Gobierno, "solicitamos medidas fiscales y laborales urgentes con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis sobre uno de los colectivos más afectados, por un lado, y contar con una previsión respecto a los plazos y las medidas de seguridad para retomar la actividad, por otro", clamó Lamelas.

Es necesario realizar una planificación inmediata de la puesta en marcha de estas actividades tan necesarias dentro de los planes de ocio de nuestros municipios, bonificando la ocupación de los espacios de vía pública por parte de los distintos ayuntamientos y adoptando medidas de dinamización del colectivo del mismo modo que se está haciendo con otras actividades comerciales, culturales, deportivas, o con la hostelería y restauración, actuaciones todas ellas muy ligadas al ocio. El colectivo de feriantes aglutina a más de 30.000 familias en toda España que basan su supervivencia en la actividad generada en fiestas y ferias que se han visto suspendidas y canceladas en muchos municipios. Es por ello, que requieren de la actuación municipal para poder desarrollar su actividad en emplazamientos que congreguen a un menor número de público garantizando el desarrollo de su actividad cumpliendo con los requisitos de seguridad establecidos en el resto de subsectores: industria, comercio o servicios, entre otros. No obstante, hasta el momento esta actividad no ha sido recogida en ninguna fase de la desescalada como sí lo han hecho los mercados ambulantes, una actividad itinerante muy ligada a la de los feriantes.