- La imagen se repitió ayer en varios centros educativos de Vitoria y el resto del territorio. Jóvenes que, tras más de dos meses, regresaban a clase pertrechados con sus mascarillas y volvían a traspasar las puertas de sus colegios para retomar una rutina algo extraña. "Es mucho decir que hemos vuelto a la rutina, pero estamos un poco más cerca de ella", explica el director de Egibide, José Ignacio Egizabal. Ayer comenzó en Euskadi el retorno escalonado del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a la actividad educativa presencial, un retorno que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, aseguró que transcurrió "con normalidad" y con "las medidas de seguridad necesarias". Asimismo, explicó que "realmente es necesario" que los estudiantes "vuelvan a los centros" después de dos meses y medio con clases telemáticas y, "aunque algunos seguirán online, creemos que el impulso a esta presencialidad en el final de curso les va a venir muy bien a muchos".

Teniendo en cuenta que cada centro retomará esta actividad de forma autónoma -ayer regresó un 20% del alumnado en el caso de los institutos y casi todos en el caso de la FP, según las estimaciones del departamento de Educación-, en el caso de Egibide recibieron nuevamente sólo a algunos alumnos. Los de segundo de Bachillerato empezarán hoy con los exámenes pendientes de primero, y en el caso de la formación profesional, los de primero empezaron ayer en grupos pequeños. "También en función de los ciclos y de la propuesta de los equipos docentes han empezado a retomar las aulas, aunque no todos empezaron ayer. Algunos empezarán hoy, depende de cada ciclo formativo", relata Egizabal, que recuerda que en peluquería y estética ha habido "muchas dificultades" para hacer el trabajo práctico. "Sin embargo, en administración y finanzas se ha podido hacer bastante bien. O en algunos ciclos de informática se ha podido avanzar con bastante normalidad", incidió.

En todo caso, en Egibide esaban "bastante satisfechos" del seguimiento que ha tenido el trabajo online. "El 92-93% del alumnado ha estado conectado, ha tenido posibilidades de seguir, etc. Es verdad que ha habido algunos alumnos que han estado un poco más descolgados, y eso es lo que nos preocupa y nos ocupa de cara al curso que viene", asegura.

Egizabal también reconoce que tuvieron "mucha incertidumbre" hace ahora dos semanas, cuando se anunció la vuelta a las aulas el 18 de mayo, y no tenían claro cuáles eran las pautas que se les iba a pedir en el ámbito sanitario. Conforme han ido pasando los días y las semanas, "hemos ido trabajando y recibiendo algunas pautas. A día de hoy, tenemos un plan de seguridad, una serie de pautas y dispositivos para garantizar la salud que aprobamos en el comité de seguridad y salud, y que están abiertos a revisiones. Confiamos en que hemos dado los pasos necesarios y en que actuando con responsabilidad esto no tiene que ser más peligroso que otras actividades que ya se están retomando a nuestro alrededor". El director de Egibide concluye además que el esfuerzo por parte de los educadores, "que es de agradecer" y la propia responsabilidad del alumnado han sido "clave" para que las clases telemáticas hayan funcionado.

Secundaria. Ayer comenzó en Euskadi el retorno escalonado de parte del alumnado de los centros educativos. Algunos de los que volvieron fueron alumnos y alumnas de cuarto de la ESO.

Bachillerato. También regresaron alumnos de segundo de Bachillerato, que pronto se enfrentarán a la EBAU. En el caso de Egibide, volverán hoy para realizar los exámenes pendientes de primero.

FP. También en la Formación Profesional, y tomando todas las medidas como en el resto de casos, comenzaron ayer algunos grupos con la actividad presencial. En Egibide a lo largo de esta semana se irán incorporando otros grupos que ayer no retomaron todavía esa actividad.

La consejera de educación aseguró ayer que para este retorno escalonado de la actividad educativa presencial se han tomado "todas las medidas de seguridad necesarias".

El director de Egibide explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que "aunque es mucho decir que hayamos vuelto a la rutina, estamos un poco más cerca de ella".

20%

Teniendo en cuenta que cada centro retomará la actividad educativa de forma autónoma, ayer regresó un 20 % del alumnado en el caso de los institutos y casi todos en el caso de la FP, según las estimaciones del departamento de Educación, que recordó que ayer comenzó en Euskadi el retorno escalonado del alumnado de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional a la actividad educativa presencial.

92%

En Egibide están "bastante satisfechos" del seguimiento que ha tenido el trabajo online. "El 92-93% del alumnado ha estado conectado, ha tenido posibilidades de seguir, etc. Es verdad que ha habido algunos alumnos que han estado un poco más descolgados, y eso es lo que nos preocupa y nos ocupa de cara al curso que viene", asegura su director.