- Con la llegada de la segunda fase de la desescalada, el Ayuntamiento de Llodio ha optado por adaptar sus servicios a las nuevas medidas dictadas desde los gobiernos central y vasco, en aras de dar un nuevo paso para dejar atrás la crisis sanitaria del covid-19. En relación con la atención a la ciudadanía, desde ayer se ha reabierto el acceso principal a la Casa Consistorial, aunque se sigue restringiendo la atención en los diferentes servicios, centralizándola en el SAC. Como gran novedad, ya no es necesario contar con cita previa para ser atendido en el servicio de atención ciudadana, aunque el aforo si se ha limitado a tres personas, manteniendo las distancias interpersonales.

Asimismo, el alcalde Ander Añibarro ha informado que "desde el Ayuntamiento se mantiene contacto permanente con los centros educativos, para conocer el plan de reincorporación de personal docente y alumnado, por lo que habría que valorar la reactivación del contrato de limpieza de colegios". Otro de los servicios reactivado es el de la celebración de bodas civiles, con el aforo del salón de plenos al 50%; es decir, con un máximo de 50 personas. "Durante la celebración de las ceremonias se deberán cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria", ha subrayado el regidor.

Con respecto a las actividades deportivas, se han reabierto el frontón de Areta y las pistas de tenis de Gardea pero, únicamente, para pelotaris federados del Club Herriaren y los tenistas del Club de Tenis, respectivamente. Todos deberán presentar un plan de seguridad y control de accesos y horarios. En ningún caso podrán usarse los vestuarios ni zonas comunes, y se recomienda a las personas que deseen utilizar estos espacios se pongan en contacto con los clubes o federaciones existentes para la reserva y gestión del uso de los mismos.

Por lo que respecta al mercado de baserritarras podrá celebrarse todos los jueves en la Plaza Aldai. Asimismo, se autoriza la realización de un mercado semanal adicional.