- La Fundación Vital ha decidido cancelar el mercado de productores y artesanos alaveses que cada año acoge la plaza General Loma durante las fiestas debido a la cancelación de La Blanca. Una feria que, edición tras edición, visitan miles de clientes fieles a la adquisición de producto local y otros muchos que recalan debido a la céntrica ubicación de los stands.

La situación de alarma sanitaria provocada por el covid-19 sigue alterando los planes festivos en Álava. En esta ocasión, el perjudicado es el mercado de productores y artesanos alaveses que organiza cada año la Fundación Vital en agosto y en el que en torno a una veintena de puestos ofrece durante las fiestas de Vitoria productos como txakoli, pastel vasco, quesos y embutidos, alpargatas, artesanía, jabones naturales o incluso joyería en plata. La cita trata de mantener, de esta forma, su espíritu de feria tradicional con gran arraigo en el territorio histórico. Sin embargo, la situación actual ha llevado al Ayuntamiento a suspender las fiestas de Gasteiz, por lo que la Fundación Vital ha tomado la decisión de suspender también el mercado y esperar a la edición del año 2021.

El mercado de productores y artesanos de La Blanca no es el único evento cancelado por la entidad, ya que la crisis sanitaria ha llevado también a la Fundación Vital a suspender la tercera edición del campus de deporte femenino que se iba a celebrar entre el 29 de junio y el 10 de julio en Agurain, enmarcado en el programa de fomento del deporte femenino Sí, quiero-Bai, nahi dut.

En las dos primeras ediciones tomaron parte más de 200 chicas alavesas que disfrutaron de un entorno idílico. El campus incluía transporte, servicio de comedor y piscina, y las participantes desarrollaron un gran número de actividades, como juegos de cooperación y gynkanas, a la vez que mejoraron su técnica, tanto individual como colectiva y sus conocimientos en relación al fútbol y al arbitraje.

Como novedad, y para afianzar la apuesta del programa con el resto de deportes, la Fundación Vital iba a poner en marcha, además, el primer campus multi deporte íntegramente femenino de Álava, en este caso en la localidad de Nanclares de la Oca.

Sin embargo, la incertidumbre por cómo va a evolucionar la pandemia los próximos meses lleva a cancelar estas iniciativas con el único fin de garantizar la salud y la seguridad de las participantes.