- La Diputación Foral de Álava ha flexibilizado los requisitos para las visitas a personas mayores con demencias y gran necesidad de apoyo emocional que residen en residencias del territorio. Además, el gobierno foral recuperará la dinámica “normalizada” de nuevos ingresos en estos centros, siempre con un aislamiento preventivo de 14 días. Esta medida, adoptada por el departamento foral de Políticas Sociales, coincide con la entrada de Euskadi en la fase 2 del proceso de desescalada de las restricciones impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus, según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

De esa forma, y “en la medida en que los centros que estén preparados para ello”, se permitirán las visitas en residencias a las personas mayores que presentan demencias y cuya situación cognitiva les impida comprender la situación o utilizar el teléfono o las videollamadas para contactar con sus allegados.

Asimismo, se permiten a partir de este lunes las visitas cuando los mayores sufran situación psicoemocionales y los equipos profesionales de los centros consideren que su bienestar puede mejorar si se evita el aislamiento social.