- Superados los momentos más duros del azote del coronavirus, la actividad vuelve a aflorar en las calles y sectores económicos, pero envuelta en extremas medidas higiénicas que debe observar la población. Cuestiones tan cotidianas como disfrutar de una jornada de compras y renovar el vestuario ante la cercanía del verano están ahora sujetas a las precauciones de la desinfección e higienización de las diferentes prendas. Lo que puede parecer un engorroso proceso para los comerciantes a la hora de someter a esa limpieza profunda a sus mercancías, queda simplificado con un "planchado en horizontal o vertical y los golpes de vapor, a más de 150 grados, que penetran en todos los tejidos de la prenda, garantizando su total desinfección en poco más de medio minuto y sin originarla ningún daño". Así resume Iñaki Castresana, responsable de organización de SDA Factory, el funcionamiento y especificidades de la revolucionaria plancha Di4 lanzada al mercado internacional por esta firma alavesa, radicada en Ali Gobeo. Se trata de un producto que satisface las necesidades y aporta tranquilidad a la hora de eliminar por completo cualquier resto del covid-19 que pudiera estar entre los hilos de alguna prenda.

Este pequeño y tradicional electrodoméstico, en forma de plancha o centro de planchado, se presenta como una revolucionaria herramienta a la hora de hacer desaparecer un "virus con envoltura lipídica como el SARS-Cov-2 con una menor resistencia a la temperatura que las bacterias tipo E-coli. El calor inactiva al virus", explica científicamente Castresana en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Esta plancha se presenta como el aliado perfecto para el sector comercial a la hora de tener totalmente desinfectadas todas sus mercancías en cuestión de segundos, frente a otros procesos de higienización de prendas que requieren una cuarentena de hasta 48 horas, antes de volverlas a colgar en los locales. "Evita que parte de su stock de algunas tallas concretas y bastante demandadas desaparezcan por este motivo de desinfección y estén siempre a la vista de los clientes", remarca el responsable de SDA Factory. Algo que contrasta con la complejidad y laboriosidad de otras recomendaciones de las autoridades sanitarias que aluden a la necesidad de someter a la ropa a procesos de lavado a 60 grados centígrados, con el riesgo que por el camino puedan encoger y quedar inservibles porque no todos los tejidos aguantan esas temperaturas tan elevadas.

Su uso va mucho más allá de este sector concreto del comercio y así lo reflejan las múltiples llamadas que está recibiendo la centralita de la empresa vitoriana por parte de ciudadanos particulares, trabajadores sanitarios, entidades deportivas o integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que han demandado información sobre las virtudes del electrodoméstico. La cadena de ensamblado trabaja a pleno rendimiento para hacer frente a la demanda de pedidos que ha generado la llegada al mercado de esta plancha contra el coronavirus. Sin embargo, sus responsables atisban un largo recorrido en el mercado de su producto más allá de está época de pandemia. Anteponen esa "tranquilidad" que aportan los golpes de vapor ante el cambio de mentalidad colectiva que ha dejado como herencia el covid-19. "Somos ahora mucho más conscientes de la importancia de cuidar nuestra piel y que debemos prestarle tanta atención como al lavado de manos o al hecho de utilizar la mascarilla. Ahora conocemos el tiempo que permanece el virus en una cuchara, en ciertos objetos y nos hemos sensibilizado al respecto", apostilla Castresana. Es por ello que esa función de "desinfección o higienización siempre ha sido el pilar adicional que hemos añadido a nuestros productos", explica haciendo alusión a la trayectoria iniciada en 1977 con una marca emblemática como Ufesa.

El lanzamiento al mercado de la plancha o el centro de planchado bajo la marca Di4 es la culminación de un laborioso trabajo para plasmar en un único producto un par del centenar de patentes que maneja su área de investigación y desarrollo. Desde hace tiempo contaba SDA Factory con el diseño de un programa para higienizar la ropa mediante un sistema de vapor a presión mediante pulsos para penetrar sobre todo el tejido. La irrupción de la pandemia ha llevado a "desarrollar en un tiempo récord" y junto al Centro Tecnológico de Catalunya (Eurecat) la certificación de que se logra la total desaparición del cualquier resto de covid-19 en las prendas.

Juntando esas dos patentes se ha dado ese salto en el mercado nacional e internacional para planchar al virus, algo en lo que la clientela ya les está respaldando.