- La recta final de la primera fase de la desescalada deja en territorio alavés cuatro nuevos casos positivos por covid-19, según los resultados de las pruebas PCR, y un fallecido más. Tras la última actualización de los datos de la pandemia ofrecida ayer al mediodía por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, son en total 2.998 los diagnósticos de coronavirus confirmados en Álava, siempre tomando como referencia las pruebas PCR, desde que se detectara el primer caso el 28 de febrero. Hay que reflejar también la cifra de 57 personas ingresadas en los complejos hospitalarios de Álava, de las que cuatro de ellas están en las unidades de cuidados intensivos.

Los cuatro nuevos casos constatados en Álava, hasta la medianoche del viernes, son una tercera parte de los 13 totales de todo Euskadi. Los otros 9 tuvieron lugar en Bizkaia, mientras que Gipuzkoa, una jornada más, no vio incrementar en ningún nuevo positivo su lista de afectados por el covid-19. A pesar de las medidas de distanciamiento físico recomendadas por las autoridades, de los cuatro casos de Álava, la mitad se concretaron en Gasteiz y los dos restantes se repartieron por Aramaio y Llodio. Hoy de nuevo se producirá la actualización de los datos de Osakidetza centrados en la jornada de ayer y a las puertas de acceder mañana al segundo peldaño de la desescalada.

Por lo que a los datos de la comunidad se refiere, además de esos 13 casos, hubo que certificar la defunción de siete personas. Supone doblar el dato de las 24 horas precedentes, en las que hubo tres muertos, y alcanzar la cifra de las 1.494 víctimas que se ha cobrado la pandemia. En función de la mortalidad que pueda facilitarse hoy, se superará la macabra barrera de los 1.500 vascos fallecidos por el virus. En el total de infectados, los nuevos casos elevan la cifra hasta los 19.267.

Estos fueron los datos más relevantes puestos sobre la mesa por la sailburu Murga, junto a la responsable de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en la comparecencia de ayer. Subrayó cómo la tendencia sigue siendo positiva, y reseñó como en la jornada del viernes se hicieron 5.783 pruebas, de las que 3.731 fueron tipo PCR y 2.052 test rápidos o serológicos. En cuanto a las personas hospitalizadas en la UCI, son 3 menos, con un total de 33, mientras que en planta se certificaron 4 nuevos ingresos. Los recuperados en Euskadi son ya 17.303 ciudadanos, un 89,3 % de los infectados, después de que se superasen la enfermedad 105 personas. La tasa R0, que mide el número de contagios que provoca un enfermo, ha subido ligeramente al situarse en 0,63, frente a la anterior cifra de 0,59. Consideró que las variaciones que pueden producirse en el "día son "dientes de sierra" que entran dentro de la normalidad, pero insistió en que lo importante es que "la tendencia continúa siendo positiva", concretó con rotundidad. La consejera Murga aprovechó para mostrar su satisfacción por el paso a la fase 2 de la desescalada a partir de mañana lunes, y subrayó la estabilidad de la situación en Euskadi. Espetó su confianza en "seguir dando pasos hacia adelante", admitió. No terminó su comparecencia sin aludir de nuevo a la importancia de medidas como mantener la distancia y lavarse las manos con asiduidad.