- El Ayuntamiento de Vitoria creará un foro político para alcanzar “un pacto económico” de ciudad de cara a ayudar al tejido productivo y a quienes peor lo están pasando en la crisis provocada por la covid-19, “garantizando la sostenibilidad económica del consistorio y la prestación de unos servicios de calidad”. Los partidos llevarán a este foro sus propuestas económicas tras haber sido aprobado por los votos favorables del gobierno municipal y el Partido Popular; la abstención de EH Bildu y la negativa de Elkarrekin Podemos en el pleno municipal celebrado ayer de forma telemática.

El concejal de Hacienda, Iñaki Guturbai, destacó la posibilidad de que “todos los partidos” participen de las decisiones económicas dentro de este nuevo foro, aunque alertó de que el Ayuntamiento “no puede gastar más” de lo que tiene ni “mermar” sus ingresos. La concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, se mostró favorable a “alcanzar un pacto político” en materia económica para priorizar las ayudas ante la pandemia, pero dejó claro que su partido “no apoya la bajada de impuestos” que propone el PP.

Por su parte, la portavoz popular, Leticia Comerón, defendió la necesidad de crear este grupo de debate, a pesar de que se constituya “dos meses tarde”, para dotar de ayudas económicas al tejido productivo de la ciudad, y defendió “la rebaja de impuestos” y ayudas directas para el sector. La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, aseguró que la propuesta se “queda corta” al no contemplar la “parte social y sanitaria” de la crisis, y auguró que no se llegará a “ningún acuerdo” y que “PNV, PSE y PP se repartirán las culpas” de por qué no se alcanza un pacto.

Por último, el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, mostró su oposición a crear un foro de debate que “excluye” la participación de los “agentes económicos y sociales” de la ciudad.