- Más de 150 negocios locales se han adherido ya a la campaña Establecimientos seguros de la asociación de comerciantes Gasteiz On, puesta en marcha en colaboración con los departamentos de Comercio del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación Foral de Álava, así como de Fundación Vital, que pretende trasmitir a los clientes, mediante una campaña de comunicación, "seguridad, confianza y tranquilidad a la hora de realizar sus compras o disfrutar de servicios de nuestros negocios locales, y facilitarles a estos el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida", según explicaron ayer en una nota de prensa.

Gasteiz On aseguró que una de las preocupaciones del sector en estos momentos es recuperar la confianza de los clientes, así como implantar las medidas de seguridad necesarias, y con esta iniciativa quieren visibilizar "el esfuerzo de los comercios, que se han hecho, en muchos casos con la colaboración de Gasteiz On, con equipos de protección individual, geles desinfectantes y mascarillas". Esta colaboración -recordaron- ha consistido en una compra conjunta dirigida por Gasteiz On de los productos necesarios para sus negocios, y en la que han participado más de 120 establecimientos.

Los comercios que deseen formar parte de esta campaña, diversos hasta el momento, deberán firmar un documento por el que se comprometen a implantar un decálogo de medidas establecidas por normativa. "Destacan entre ellas tener el aforo limitado y la vigilancia de su cumplimiento, dando prioridad a las personas mayores de 65 años; guardar una distancia de seguridad recomendada fijada en dos metros; o realizar una limpieza frecuente con productos de desinfección frente al covid-19", enumeraron desde Gasteiz On. Toda la información se puede encontrar además en su página web, en https://www.gasteizon.eus/es/establecimientos-seguros, donde hay un mapa interactivo en el que figuran los establecimientos que ya se han adherido -tiendas de textil, ópticas, hogar, etc.-, pertenecientes o no a Gasteiz On. Este mapa se irá actualizando a medida que lleguen más solicitudes.