Vitoria- La organización de apoyo a los presos de ETA Sare se ha propuesto recorrer más de tres millones de kilómetros para apoyar los avances en la "solución de la situación" de estos reclusos.

La iniciativa, dada a conocer este viernes en Vitoria, se denomina "Izan bidea, ibiltarien sarea" (Se el camino, la red de caminantes), se iniciará el próximo 29 de mayo con el objetivo de recorrer 3.127.316 kilómetros, que es "el número de habitantes que tiene Euskal Herria", "el camino a casa, el camino hacia la convivencia, el camino hacia la paz".

Para contabilizar los kilómetros recorridos Sare va a poner en marcha una aplicación para el móvil mediante la cual toda aquella persona o asociación que quiera ser parte de esta reivindicación podrá inscribirse y aportar sus kilómetros que se irán sumando a los del resto de participantes.

Sare ha explicado que quieren que los participantes en esta iniciativa sean "agentes activos" para lograr un "consenso social y político para desarrollar el proceso para traer a casa a las personas presas y refugiadas".

"Somos caminantes que queremos recorrer de manera conjunta el camino que nos lleve a una nueva época basada en la convivencia y en una paz definitiva y total. Recorrer este camino será beneficioso para todos; beneficioso para la sociedad vasca, beneficioso para todo un pueblo", han añadido.

En la presentación de la iniciativa han señalado que con el Gobierno de coalición formado por el PSOE y Unidas Podemos "se ha abierto una puerta para dejar al margen la política de excepción y aplicar la legislación ordinaria", para poder poner así "en marcha el proceso para traer a casa a presas y presos".

Por eso consideran que se está ante una "oportunidad" para convertir las "voluntades y posibilidades" en hechos reales en favor de los derechos de los presos.