Vitoria, 22 may. (EFE).- Las residencias de mayores de Álava han visto reducido a 42 las personas contagiadas por el coronavirus, ninguna en las últimas horas, y desde hace once días no suman ningún fallecido más por esta enfermedad.

En la última actualización de datos a fecha de este pasado miércoles, se han visto reducidos en 18 personas los infectados por coronavirus respecto de la cifra anterior. Esta cifra de enfermos (42) es nueve veces menor a la registrada durante el pico de la pandemia en las residencias alavesas a mediados del mes de abril.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (38) y han derivado a los hospitales a 4 por la gravedad de su estado de salud. Del total de casos positivos, 24 son usuarios de centros privados y las otras 18 viven en residencias forales.

De forma paralela, continúa el aumento de personas recuperadas del coronavirus, que son ya 374, esto es, 17 más que en la última actualización.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 140 fallecidos por la COVID-19 en residencias y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 66 en residencias forales y las 2 restantes en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por lo que respecta a las residencias de personas con discapacidad, continúa la misma tendencia, con el aumento de residentes que han superado la enfermedad, 38, una más que en la anterior actualización, y la disminución de quienes son positivo (11).

AGRADECIMIENTO A MSF El diputado general de Álava, Ramiro González, ha mostrado su agradecimiento a la entidad Médicos sin Fronteras (MSF) por su labor de asesoramiento a las residencias para personas mayores de Álava en materia de establecimiento de protocolos y medidas de prevención y control de la infección por covid-19.

Ramiro González ha mantenido este viernes un encuentro con la coordinadora del Equipo covid-19 Euskadi de Médicos sin Fronteras, Carmen Ramírez de la Piscina, y con el logista Álvaro Sicilia. En la reunión también ha participado el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, personal político y técnico del departamento, del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y de la OSI Araba.