- Como consecuencia de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Llodio comunicaba hace semanas la suspensión de la romería y los actos que, como cada mes de mayo, se celebran en honor a Santa Lucía. No obstante, para mantener la tradición en estos momentos extraordinarios, durante este domingo se van a realizar paseos con música en vivo por el centro del municipio, durante la mañana y la tarde.

De este modo, “se busca celebrar esta festividad tan importante para las y los laudioarras de manera sencilla, cumpliendo todas las medidas de distanciamiento social de seguridad fijado por las autoridades sanitarias”, apuntan desde el Ayuntamiento.

Además, se publicará en la página web municipal un vídeo sobre el enclave de Santa Lucía, donde se asienta también el santuario de Santa María del Yermo, objeto de varias campañas de intervención arqueológica, y un artículo en el que se detallan los orígenes y tradiciones de la fiesta.

Por otro lado, la comisión de fiestas del barrio de Areta ha hecho pública su decisión de suspender los no menos tradicionales festejos de Santa Ana del mes de julio, acompañada de una instancia al Ayuntamiento por la que le piden que el dinero, que a ellos se dedica, “sea este año destinado a paliar las necesidades socio-económicas generadas en nuestro entorno por la pandemia”.

No ha sido la única voz que se ha oído en este mismo sentido en el Valle de Ayala. De hecho, la portavoz de Guk Bai en el vecino Amurrio, Beatriz Izaguirre, pese a que esta legislatura no forma parte de la Corporación, también ha pedido al Consistorio amurrioarra que el presupuesto para fiestas se destine a ayudas para autónomos y pymes. Desde las alcaldías tanto de Amurrio, Josune Irabien, como de Llodio, Ander Añibarro, ya se pronunciaron al respecto esta misma semana, cuando dieron a conocer que no habrá fiestas de La Asunción y San Roque.