- La Policía Local de Gasteiz ha emitido un total de 2.484 propuestas de sanción durante el estado de alarma, pero sólo unas pocas han llegado ya a manos de las personas amonestadas por, supuestamente, incumplir la normativa vigente: En total, 251, lo que supone poco más del 10% del total. De ellas, 175 han sido abonadas ya y otras 49 alegadas, una cifra que se espera que con el avance de las tramitaciones sea mayor, según reconoció ayer en comisión la responsable de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez. La guardia urbana, además, ha detenido a 26 personas, ha abierto 58 diligencias por episodios de "resistencia o desobediencia", ha interceptado 17.250 vehículos y ha realizado un total de 20.211 identificaciones en el marco de esta situación de excepcionalidad.

Gutiérrez detalló a la oposición municipal que la "inmensa mayoría" de las sanciones interpuestas durante el confinamiento y la fase 0 de la desescalada se debieron al incumplimiento de las restricciones de movilidad. También han sido una "inmensa mayoría" las propuestas de sanción de 600 euros, el importe mínimo que impone la conocida como ley mordaza que los agentes están aplicando estos días. Ha habido además "cuatro o cinco" propuestas de sanción "del entorno de los 700" euros, otra de los 1.000 y la más alta, de 1.500 euros, reducibles a la mitad con el pronto pago.

A partir del pasado lunes 11, coincidiendo con el pase de Gasteiz a la fase 1 de la desescalada, el "grueso" de las propuestas de sanción se han focalizado sin embargo en la hostelería y, fundamentalmente, en las condiciones en las que tenían que abrir y disponerse las terrazas. La jornada más caliente fue precisamente la de aquel lunes, donde se produjeron reiterados incumplimientos que derivaron en 47 intervenciones de la Policía Local y un total de siete denuncias. El martes hubo 13 intervenciones y cinco denuncias, el miércoles 17 intervenciones y siete denuncias pero, entre el jueves y el domingo, sólo hubo 45 intervenciones y dos denuncias más, ambas el sábado. "Quitando ese primer día de mucha gente no cumpliendo, la gente lo ha entendido, el comportamiento se ha normalizado y el número de denuncias ha bajado de forma muy importante", destacó Gutiérrez.

Dada la lenta tramitación de los expedientes sancionadores, el hecho de que numerosos ciudadanos optarán por el pronto pago y que, "evidentemente" según Gutiérrez, se esperan más recursos, la edil no pudo aportar datos sobre cuánto dinero espera recaudar el Consistorio en este concepto.

Gutiérrez informó también de que el buzón ciudadano municipal ha recibido cuatro escritos diferentes "mostrando disconformidad con las denuncias", mientras que la Síndica de Gasteiz ha abierto cinco expedientes, aunque uno de ellos no relacionado con el incumplimiento del estado de alarma.

Cuestionada y también criticada por Iratxe López de Aberasturi (EH Bildu), Alfredo Iturricha (PP) y Garbiñe Ruiz (Elkarrekin) por la "descoordinación" entre la Policía Local y la Ertzaintza a la hora de interpretar la normativa de la desescalada, el "caos" o el "despropósito" generado por este motivo o el "malestar" ciudadano, Gutiérrez reconoció que sí ha habido "confusión", aunque "en casos muy concretos" y por una "legítima diferencia de criterios" entre ambos cuerpos. La representante municipal defendió la "muy buena" coordinación de la guardia urbana con la comisaría de la Ertzaintza de Gasteiz y anunció además que se realizará "una autoevaluación" en el cuerpo cuando la emergencia sanitaria concluya. "No voy a negar que ha habido ocasiones en que la Policía Local se haya equivocado", asumió.

Más estafas por Internet. Aumentan los casos de fraude, fundamentalmente a través de Internet, y también los delitos de orden público derivados del estado de alarma, aunque otros tipos delictivos como los robos con fuerza han experimentado un descenso "muy importante" en Gasteiz. Son tres apuntes de lo que ha dejado el informe de delitos registrados por la Policía Local durante un primer cuatrimestre de 2020 totalmente "mediatizado" por la emergencia sanitaria, según Marian Gutiérrez.