- En Amurrio continúan las obras de renovación de nueve tramos de red de abastecimiento de agua en distintas áreas urbanas. Hasta el momento ya se han materializado las tareas previstas en El Refor y en Sagarribai, así como este mismo mes en la calle Aldai, a la altura de la confluencia con la calle Iritxusi. La próxima intervención se prevé en la Avenida Aiara para continuar con otros tramos en Bañuetaibar, Landako, Ugartebetxi, Aresketa, bajada vieja del Depósito de Lejarzo, bajada Aresketamendi y Boriñaur.

Mediante las actuaciones previstas se pretende renovar el actual sistema de abastecimiento, eliminando todas las tuberías de fibrocemento y hierro fundido, y tramos de tuberías de polietileno donde las averías son frecuentes y continuas. Estas actuaciones se encuentran dentro del plan de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de Amurrio, redactado por el consorcio de aguas Kantauriko Urkidetza, de acuerdo al convenio de encomienda de gestión firmado entre el Ayuntamiento de Amurrio y esta entidad comarcal, y mediante el cual se pretende renovar todas aquellas redes que no se encuentren en un adecuado estado de conservación y funcionamiento. Asimismo, se trata de inversiones englobadas en el Plan foral de obras y servicios 2019-2020, que deben estar culminadas antes de finalizar este año. En concreto, los trabajos fueron presupuestados en 908.595 euros, y la subvención otorgada desde la Diputación alavesa asciende a 638.269 euros.

Por otro lado, el regreso del mercado ambulante de los viernes a la plaza San Antón de Amurrio también ha supuesto que se vuelva a poner en marcha el servicio de transporte entre las juntas administrativas y Amurrio. El aforo del autobús será del 50% y los usuarios deberán usar mascarilla. En concreto, el trayecto de ida de la línea de Baranbio partirá de esta localidad a las 9.30 horas en dirección al centro urbano de Amurrio, con paradas en La Casilla y frente al restaurante Bideko, por lo que respecta a Lezama, así como en Larrinbe. La línea del Valle de Arrastaria, por su parte, saldrá de Tertanga, también a las 9.30 horas, e irá recogiendo pasajeros por Delika, Artomaña y Aloria, así como por Lekamaña y Saratxo, en este orden. El regreso para ambas líneas esta previsto para las 13.00 horas.

En Amurrio se retomó este mercado el pasado viernes en la plaza San Antón de Armuru, dando preferencia a los puestos alimentarios y de primera necesidad y con una limitación del 25% de los puestos habituales. Asimismo, está funcionando con las medidas sanitarias establecidas por el Ayuntamiento.

50%

Es una de las medidas que se han establecido en el transporte entre las juntas administrativas y el núcleo urbano de Amurrio.