- El estado de alarma provocado por el coronavirus ha distorsionado por completo todos los frentes de la actividad económica. En lo que al sector servicios se refiere, los comercios, bares, restaurantes y hoteles de Gasteiz se vieron obligados a cerrar sin saber cuándo podrán volver a la levantar la persiana con normalidad absoluta. Muchos han sobrevivido gracias a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otros han seguido trabajando potenciando sus plataformas digitales. Para compensar la ausencia de ingresos de los dos meses pasados y aliviar el futuro inmediato, el departamento municipal de Promoción Económica, Empleo y Comercio presentó ayer un ambicioso plan de reactivación económica valorado en 2,7 millones de euros. "El objetivo es apoyar a los comercios más vulnerables y afectados por el covid-19. Nos toca plantar cara desde el Ayuntamiento y ayudar. Estamos haciendo un esfuerzo grande y desde nuestro departamento estamos trabajando en la reformulación de un nuevo presupuesto para poder hacer un plan que propicie la creación de una red de seguridad que de cobertura a los sectores más afectados", indicó la máxima responsable del área, Maider Etxebarria acompañada también por Igor Salazar, concejal delegado de Comercio y Empleo.

El conjunto de esta iniciativa se desglosa en cinco capítulos y aborda las ayudas extraordinarias para la adquisición de material de seguridad, la defensa del comercio y de la hostelería, el refuerzo del sector empresarial, el apoyo al mantenimiento del empleo y una línea de promoción interna. Las fechas para presentar las solicitudes y acogerse a las ayudas se irán notificando poco a poco y con tiempo para que todos los afectados puedan beneficiarse de las mismas por igual. "El comercio y la hostelería no solo son sectores estratégicos para cualquier economía, sino que constituyen la esencia de la ciudad", ensalzó la primera teniente de alcalde. Además de las ayudas que se van a canalizar desde su departamento, la política socialista lanzó también el guante para buscar la implicación de los vitorianos. "Quiero hacer un llamamiento a que la ciudadanía consuma y compre en los pequeños comercios. Tenemos que ayudar entre todos a salir de la situación actual", instó.

Para la primera línea de ayudas la institución municipal contempla 750.000 euros para subvencionar la adquisición de material de protección e higiene. Irán dirigidas a las empresas afectadas por el estado de alarma y estarán divididas en dos grandes bloques. Por un lado, el pequeño comercio, con una partida de 400.000 euros y, por otro, el sector del tejido empresarial al que se destinarán 300.000 euros. Estas ayudas se dedican para aquellas firmas que no sobrepasen los diez empleados. Además, se subvencionarán los gastos de asesoría y de consultoría motivados por el covid-19, las inversiones destinadas a la transformación digital o los gastos de arranque y cierre de la maquinaria.

En segundo lugar, se destinarán 445.000 euros al comercio local, hostelería y hoteles. Además, se mantienen las ayudas a la modernización de las pequeñas empresas comerciales de Gasteiz con un importe de 220.000 euros. Se pretende fomentar la implantación, la modernización y la reforma de pequeñas empresas con menos de 50 empleados. Por otro lado, se duplica la ayuda a hosteleros hasta los 125.000 euros y como novedad, se incluirá a la hotelería local. Dentro de esta segunda medida habrá una dotación de 100.000 euros destinados a la ayuda a la digitalización.

Al refuerzo del tejido empresarial local, el Ayuntamiento destinará 1.012.300 euros para apoyar a las empresas con menos de cinco años de vida, cuando hasta ahora ese límite se fijaba en los tres, y del sector industrial. Así, se ayudará a la consolidación de empresas con hasta 10 empleados, se destinarán 85.000 euros a las becas de emprendimiento y se mantendrá la dotación de 100.000 euros de ayudas para el sector audiovisual. Se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento económico y financiero gratuito, se procederá al aplazamiento de los alquileres de aparcamientos de Jundiz o el Casco Viejo y a la reforma de un tramo del Portal de Gamarra, con una dotación de 700.600 euros.

En cuarto lugar, se destinarán 450.000 euros al mantenimiento del empleo para las microempresas de Vitoria de 10 trabajadores o menos. Las ayudas estarán dirigidas a que contraten a las personas cuyo contrato finalizó durante el estado de alarma o se hayan visto afectadas por la aplicación de un ERTE. En este sentido, todas las personas que ocupen los puestos de trabajo deberán ser las mismas que estaban anteriormente y, además, tendrán que tener las mismas condiciones o mejores que antes del estado de alarma durante, al menos cuatro meses.

Por último, habrá 40.000 euros para las nuevas experiencias turísticas que se desarrollen en 2020 en la capital alavesa por parte de empresas o autónomos.

125.000

La dotación económica que se destina a la hostelería se duplica y pasa de 62.500 a 125.000 euros.

40.000

Entre las medidas habrá una específica para la creación de experiencias turísticas en Vitoria con una dotación económica de 40.000 euros.

"Queremos hacer un plan que propicie una red de seguridad para los sectores afectados"

Teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz