- La programación de vuelos de pasajeros con los que Foronda contará este verano se anticipa finalmente mucho más reducida de lo previsto antes de que el coronavirus hiciera acto de presencia en todo el mundo. Con la incertidumbre sobre las opciones reales que habrá para desplazarse en verano aún a expensas de la desescalada, las aerolíneas prefieren ser prudentes y optar por reducir a la mínima expresión los vuelos cuyo inicio pueden garantizar para la incierta época estival que se avecina.

El aeropuerto alavés no va a ser ajeno a esta realidad, a tenor de las nuevas fechas y condiciones que Ryanair ha decidido implementar para volar desde Vitoria a partir del 1 de julio, cuando reanudará parte de su actividad en Europa.

Mientras tanto, Binter, la aerolínea que hace unos meses se llevó el contrato para volar entre Foronda y las Islas Canarias desde finales de abril, ha ido postergando el pistoletazo de salida a su operativa y, tras retrasar los primeros enlaces a Gran Canaria y Tenerife hasta septiembre, acaba de ampliar de nuevo ese plazo y ahora los primeros vuelos disponibles que unirán Vitoria y Canarias son ya para finales de octubre, el día 28 en ambos casos.

La compañía canaria, por tanto, y salvo giro de guion, parece haber renunciado a la operativa veraniega y ha optado por fijar su estreno en Foronda para el inicio de la campaña de invierno, siempre que un posible rebrote del covid-19 no lo impida en última instancia.

Por su parte, Ryanair ha variado la programación de vuelos que tenía prevista inicialmente para Foronda, tanto en lo que a fechas como a destinos respecta. Según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales de la empresa, la compañía irlandesa está apostando ahora por poner a la venta para julio sólo los enlaces que puede garantizar, y que a día de hoy desde Foronda son los vuelos a Milán (Bérgamo) y Palma de Mallorca para principios de julio, con los días 2 y 3 respectivamente como primer viaje.

Por su parte, los vuelos a Sevilla y Málaga han visto retrasada su vuelta, al menos por ahora, hasta principios de agosto, el día 1 en ambos casos, al no poder garantizar su recuperación para principios de julio, como sucede con Mallorca y Milán. Sin embargo, la ruta desde Vitoria que Ryanair ha optado de momento no ya por retrasar, sino directamente por suspender, es la que une Vitoria y Colonia. Consultadas a este respecto, las mismas fuentes oficiales de la aerolínea subrayan que los vuelos que están ya a la venta son los que cuentan con la garantía de poder realizarse en las fechas y términos previstos, algo más sencillo por ejemplo en los vuelos nacionales, mientras que las rutas que han desaparecido de la programación son las que a día de hoy están en el aire -como sucede con Colonia en el caso de Foronda-, en función de cómo se desarrollen las normativas no sólo de los dos países que une el enlace, sino también de lo que establezca Irlanda, sede de la aerolínea.

Además, según confirmó ayer a este periódico la agencia gasteiztarra Viajes Irache, la operativa chárter programada para unir semanalmente Vitoria con la isla tunecina de Yerba durante julio y agosto ha sido finalmente suspendida, aunque sí se mantienen programados, al menos por ahora, los viajes chárter previstos para agosto, con paquetes vacacionales con destino a Polonia (3 de agosto), Croacia (3 de agosto), Alemania y Países Bajos (26 de agosto) y Menorca (22 y 29 de agosto).

28

Tras varios retrasos, Binter ha optado por postergar de nuevo el inicio de su operativa de vuelos entre Foronda y las Islas Canarias hasta el día 28 de octubre.

4

Los vuelos semanales para julio y agosto a la isla tunecina de Yerba se han cancelado, pero siguen los cuatro viajes puntuales a otros tantos destinos.