- Ante la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de seis años en espacios cerrados públicos y en la calle, que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y ante el elevado gasto mensual añadido que esta medida genera para las familias, Equo Berdeak solicita al Gobierno Vasco su inclusión en el catálogo de productos financiados por el sistema vasco de salud a través de la tarjeta sanitaria, así como la adopción de algún tipo de medida especial para colectivos vulnerables que no puedan adquirir las protecciones.

De esta forma, el gasto mensual en adquisición de mascarillas se estima en unos 115 euros para un domicilio de cuatro miembros. Por lo tanto, Equo Berdeak considera que ese coste mensual excede la capacidad de gasto de muchas familias. “La aplicación de esta medida conllevará en muchos casos que esas familias tengan que elegir entre restringir su movilidad, comprometer su salud reutilizando mascarillas desechables o recortando entre otros gastos básicos de su vida cotidiana”, remarca el coportavoz y candidato a lehendakari de Equo Berdeak, José Ramón Becerra, que recuerda que aunque el Gobierno Vasco ha anunciado más de 500.000 euros en subvenciones directas a empresas vascas para producir mascarillas, no contempla ninguna medida de apoyo a las familias para la adquisición de las mismas.

Por otra parte, Equo Berdeak solicita a Kontsumobide un papel “mucho más activo” que el mantenido hasta la fecha, en el control de los precios y la calidad de las mascarillas comercializadas en Euskadi, para garantizar la protección de los derechos de las personas consumidoras.

Por último, muestra su profunda preocupación por los residuos generados por las mascarillas desechables. Por ello, reclama al Gobierno Vasco que las subvenciones a las empresas sean para fabricar mascarillas reutilizables o, en todo caso, al compromiso por parte de las empresas fabricantes de financiar sistemas de recogida y reciclaje como el de recogida de pañales, en vigor en la mancomunidad de Sasieta (Gipuzkoa).