- Hautu-Mautuak Hautu-Mautuakes una expresión que se utilizaba en la comarca de Aiaraldea para decir cuentecillos o historias y ha sido la denominación utilizada por el programa Berbalagun para bautizar a la nueva campaña que ha lanzado con el objetivo de seguir facilitando la práctica y disfrute oral del euskera, pero adaptada a la situación de confinamiento, que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. El sistema es sencillo, una vez a la semana desde ayer habrá una breve conferencia online, de unos 20 minutos, para que a continuación los participantes realicen un intercambio de opiniones con preguntas.

"Todo lo haremos desde casa, los temas serán de todo tipo y siempre los impartirá una persona experta en la materia, ya sea dietista, deportista, artista... Que colaborará de modo voluntario", explican. Para participar en la actividad basta con activar en el navegador el enlace meet.jit.si/Aiaraldekoautu-mautuak. La primera sesión contó con el investigador y experto en etnografía Félix Mugurutza, que disertó en torno a Etxea (Etxeala casa,. Un asunto mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista, ya que "en nuestra tradición, era mucho más que un edificio. Era un elemento simbólico, la base fundamental de la cultura vasca. Vamos a encontrar lo que perdimos", recuerda el propio Mugurutza.

A él le tomará el relevo la próxima semana (19.00 horas del miércoles 27 de mayo) la periodista Kaitin Allende con un monólogo sobre el propio confinamiento, en el que aportará una manera diferente de afrontarlo, en esta ocasión, con unas grandes dosis de humor.

Otra de las iniciativas del programa Berbalagun en Aiaraldea para poder seguir practicando euskera durante lo que se alargue esta crisis socio-sanitaria y las limitaciones de movimiento, se denomina Aiaraldea ezagutuz (Conociendo la comarca de Ayala) y consiste en lanzar una pregunta semanal sobre curiosidades de los pueblos y municipios que la integran.

La respuesta se puede enviar por WhatsApp al número de teléfono 607 673 744 y se sorteará un premio entre las personas acertantes. La pregunta de esta semana es ¿Dónde está el lugar de menor altura de Álava? y la fecha límite para mandar la respuesta, el 21 de mayo. La ganadora de la anterior (el monte Ganekogorta es conocido con el nombre de Belaute en Aiaraldea) ya se ha hecho pública.