- En las últimas 24 horas, el coronavirus se ha cobrado la vida de otra persona en Álava, pero se mantienen tanto la cifra de personas en UCI (7), como la de nuevos contagiados, al sumar tres positivos más detectados por las pruebas PCR, las cuales permiten averiguar si el covid-19 está presente en el momento de la muestra, un dato similar al de la pasada jornada, cuando se anunciaron dos nuevos casos. Otra cosa que tampoco cambia es que estas tres nuevas confirmaciones han tenido lugar en la capital alavesa, en concreto, en los centros de salud de Aranbizkarra I, Olaguíbel y Olarizu.

En el conjunto de Euskadi, a lo largo del lunes, estos test PCR descubrieron, en total, 15 nuevos positivos, la mayoría en Bizkaia (12), a los que habría que sumar los resultados de los 143 test rápidos o serológicos positivos, que indicaron la presencia de anticuerpos. Así las cosas, en la última jornada se han recuperado o dado de alta a 184 personas, pero la cara más difícil de la moneda siguen siendo los datos de muertos, con tres decesos más ocurridos el primer día de esta semana.

Todo ello hace que el número reproductivo básico, el famoso RO, que indica la capacidad de contagio de una persona infectada, se sitúe en Euskadi en 0,75, frente al 0,74 de la víspera. En cualquier caso, la consejera de Salud, Nekane Murga, subrayó ayer que este índice se sigue situando por debajo de 1, es decir, que la enfermedad está en remisión, y que "la situación epidemiológica es buena" porque a lo largo de las últimas semanas la tendencia se ha mantenido estable".

Esto significa que la pandemia está bajando en Euskadi. "No obstante, ya hemos dicho que este índice en este momento de la pandemia puede sufrir variaciones por realizarse con un número bajo de nuevos casos. Por eso hay que ser muy cautos en la interpretación de este índice y así se lo hemos expresado al Ministerio, para que lo valore junto al resto de datos epidemiológicos", destacó Murga en una comparecencia en la que acompañada del portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y la de Comercio y Turismo, Sonia Pérez. En esa cita se anunció que la solicitud para pasar a la siguiente fase 2 a partir del próximo lunes ya está, como precisó, camino de Madrid, y se ha pedido que sea para toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), sin distinciones.

Si bien, todavía no se podrá ir de una provincia a otra por motivos de ocio, ya que la "movilidad libre" se limita al territorio histórico donde se resida. En esa nueva fase de la desescalada el uso de mascarillas será "generalizado" en espacios y en los que no se puedan respetar los dos metros de distancia, por lo que el Gobierno Vasco intensificará la producción local de este material con la instalación de nuevas líneas "para uso exclusivo de la ciudadanía vasca". Habrá también un programa de ayudas extraordinarias, dotado con 15 millones de euros para comercio, hostelería y turismo, destinado a compensar a los negocios de estos sectores afectados, los cuales podrán recibir una subvención máxima de 3.000 euros por solicitante. Como novedad también se propondrá hacer exámenes como la EBAU (antigua Selectividad) y oposiciones en recintos feriales como el BEC. Lo que no variará en esa nueva fase 2 es que habrá que seguir sin bajar la guardia "porque no debemos de dejar de temer al coronavirus, a pesar de estas cifras y estos nuevos avances".

Por otro lado, en la última actualización de datos, a fecha de 17 de mayo, la Diputación Foral de Álava resaltó ayer que vuelve a reducirse el número de personas contagiadas por covid-19 entre los usuarios de las residencias para mayores, con un total de 60 residentes enfermos, 15 menos que en el informe del pasado viernes. Por tanto, la cifra de personas positivas es "seis veces menor a la registrada durante el pico de la pandemia en las residencias alavesas a mediados del mes de abril".

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (56) y han derivado a los hospitales a cuatro de estas personas. Del total de casos positivos, 30 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, y las otras 30 viven en residencias forales. De forma paralela, continúa el crecimiento de personas recuperadas del coronavirus, que son ya 357, esto es, 14 más que en la última actualización. Además, en las últimas horas, no se han registrado nuevos contagios.

Por octavo día consecutivo, no se han comunicado nuevos fallecimientos. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 140 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 66 en residencias forales y las dos restantes en viviendas comunitarias de municipios de menos de 20.000 habitantes.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, continúa la misma tendencia, con el aumento de residentes que han superado la enfermedad, 37, diez más que en la anterior actualización, y la disminución de quienes son positivo por coronavirus (14).

Positivos PCR. A lo largo del lunes, según los datos aportados ayer por el Gobierno Vasco, hubo 15 positivos más por los test PCR. Doce de ellos pertenecen a Bizkaia (+6) y los otros tres a Álava (Aranbizkarra I, Olarizu y Olaguíbel).

Positivos en los test rápidos. Detectaron 143 positivos más en Euskadi (el domingo, 12 más).

Personas fallecidas. El lunes murieron 15 personas en Euskadi (+7), una de ellas lo hizo en un centro hospitalario de Álava.

La consejera de Salud volvió ayer a insistir en que no hay que bajar la guardia.

7

Personas. Son las que siguen en Álava en la UCI. En Euskadi hay 45 (tres menos) en esa unidad.