Vitoria- Las Juntas Generales de Álava han lamentado que "incluso en una sociedad tan aparentemente avanzada" como la vasca las agresiones al colectivo LGTBI "son una realidad cotidiana".

El parlamento foral, que este miércoles celebra un pleno ordinario, ha hecho pública una declaración institucional con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional contra LTGBIfobia. Este año además se cumplen 30 desde que el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retirara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

"Aun así, no podemos olvidar que en 2020 estas personas siguen sufriendo agresiones, tanto en nuestro entorno como en los más de 70 estados en los que se sigue criminalizando la orientación sexual, lo que significa la muerte de cientos de víctimas", señalan las Juntas.

Por ello, los grupos políticos alaveses han expresado su "rechazo absoluto a cualquier actitud o expresión contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o género no binario por el hecho de serlo", y se han comprometido a construir una sociedad libre "y que actúa frente a agresiones" de este tipo.

Asimismo el Parlamento alavés va a trabajar por "visibilizar las diferentes sexualidades y seguir incorporando medidas de protección antidiscriminatorias en las políticas públicas".