- El grupo municipal de EH Bildu, representado ayer en rueda de prensa por su portavoz, Miren Larrion, defendió que para hacer frente a la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la misma, es "imprescindible" que el Ayuntamiento haga un planteamiento "integral".

En ese sentido, aseguró que dicho planteamiento "debe garantizar una financiación suficiente para atender los servicios y las nuevas necesidades, y no debe poner en peligro a la larga la sostenibilidad del Consistorio".

Larrion apuntó que prevén que la caída de ingresos pueda rondar los 50 millones de euros -partiendo de ingresos propios y del Fofel-, e incidió además en que "hay que buscar otras fuentes de ingresos" tales como la tasa covid sobre los beneficios y los grandes patrimonios de las empresas, y tasas para las empresas de electricidad y gas, así como "priorizar el gasto". Larrion también afirmó que "la situación que está por venir no puede ser una repetición de la crisis iniciada en 2008", y que hay que reforzar las áreas más necesitadas: salud, protección social y reactivación económica. Por último, resaltó que "la Diputación debe revisar y flexibilizar el límite de déficit, endeudamiento y gasto impuesto a las entidades locales".