- La Cofradía de la Virgen Blanca acordó ayer realizar actos menores de cara a las fiestas de Vitoria, como la novena que precede a la festividad de la Virgen, el 5 de agosto. En cambio, se mantiene en el aire la ofrenda a la patrona de Gasteiz, un acto habitualmente multitudinario que se celebra en la balconada de San Miguel y por el que pasan todas las cuadrillas de blusas y neskas de la ciudad.

La celebración de este acto, así como el rosario del día 4 con los faroles, han de consensuarse previamente con el Ayuntamiento o el Obispado, y el criterio que primará será el de que "la seguridad sea del 100%", señaló ayer a este periódico el abad de la Cofradía, Ricardo Sáez de Heredia, quien explicó que, en todo caso, todo queda al albur de las normas que rijan en cada momento y de la evolución de la pandemia.

Por otro lado, el Museo de los Faroles abrirá sus puertas el próximo 1 de junio, el 20 de julio de presentará la revista Hornacina, y la Cofradía prepara un vídeo para sustituir a la tradicional subida a la ermita de Nuestra Señora de la Blanca en Igiñao, en el Gorbea, que este año se iba a celebrar el 7 de junio.