- La asociación española de ciudades del vino (Acevin), de las que son miembros el Ayuntamiento de Laguardia y la Cuadrilla de Ayala y socios colaboradores la Diputación Foral de Álava y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, ha elaborado un documento guía para reactivar el enoturismo a nivel nacional. En él se pretende facilitar un conjunto de pautas y recomendaciones para las empresas, profesionales y establecimientos del sector, actuando como un manual de buenas prácticas enoturísticas y desvelando las principales claves para reimpulsar el enoturismo en sus negocios.

El documento, que tiene un carácter orientativo, recoge en primer lugar una serie de reflexiones como que probablemente los primeros desplazamientos serán a lugares cercanos, a destinos que aporten seguridad y confianza. Además, buscarán destinos slow, espacios no masificados y querrán disfrutar de experiencias personalizadas.

Tras ello se incluye un amplio repertorio de los procesos de la desescalada y sus condicionantes y pautas de reactivación del enoturismo: desde la gestión de la comunicación, la adecuación de espacios, precios, sostenibilidad y solidaridad. Y concluye con los enlaces a las páginas que ofrecen protocolos de actuación de instituciones.