- El comité de empresa de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz denunció ayer las jornadas de "12 horas de trabajo sin respetar los tiempos de descanso entre un turno y otro" a las que se está viendo sometido el personal eventual de la multinacional germana. Aludió a la situación de "indefensión" de este colectivo a través de un comunicado al que tuvo acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y se refirió al contacto establecido con el departamento de Recursos Humanos para denunciar la proliferación de estas largas jornadas entre esos trabajadores de más reciente incorporación. "La empresa se comprometió a no superar las 10 horas y respetar los descansos", desvela la nota del comité referida al consenso alcanzado entre las partes.

Sin embargo, la aplicación no fue inmediata y se tardó algo más de dos turnos en cumplir. Ante esta acumulación de horas de trabajo, remarca el comité de empresa la contradictoria situación con esas largas jornadas, mientras un tercio de la plantilla se encontraba sujeta a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La reacción de la parte social de Mercedes Benz en Gasteiz va a ser la de "llevar de nuevo este asunto a la inspección de trabajo o al propio juzgado", explicitaron en su comunicado.

La nota de ayer también hace referencia al "empeño" mostrado por la empresa a la hora de externalizar los servicios médicos incorporando a personal subcontratado. Tal y como viene defendiendo el comité de empresa en los últimos tiempos "la subcontratación de este servicio va en perjuicio de toda la plantilla, puesto que hemos podido ver cómo la atención ha ido empeorando poniendo por delante de la salud de los trabajadores y del servicio cercano, un ahorro económico irrisorio si lo extrapolamos a una plantilla tan grande como la nuestra", explicaron con rotundidad.

Un último aspecto al que se refirió el comunicado de ayer del comité de empresa es el de la modificación de los calendarios en algunos sectores donde trabajan fines de semana y festivos. Se les está indicando que los calendarios individuales que la empresa impuso no se iban a aplicar a iban a modificar algunas cosas. El comité de empresa entiende que todas esas modificaciones "deben hacerse por escrito. De no ser así entendemos que las personas afectadas no están obligadas a llevarlas a cabo". Por otro lado, y entendiendo que se trata de una modificación del calendario que afecta a un colectivo en concreto, "esa modificación debería tratarse con el comité de empresa. Por ello, este comité apoyará la decisión que tome cualquiera que se encuentre en esta situación", concluye el comunicado lanzado ayer desde los sindicatos de la planta gasteiztarra.