- La progresiva desescalada social y económica tendrá desde hoy una nueva consecuencia en el tejido industrial del territorio alavés. La planta de Mercedes-Benz en Gasteiz, la mayor empresa de Euskadi con unos 5.000 operarios, retomará este lunes los tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche, después de varias semanas de incorporación paulatina de los empleados a la actividad. La empresa reinició el 27 de abril pasado su actividad de manera progresiva, con algo más de un tercio de su plantilla en un único turno, después de estar parada desde el 16 de marzo por la pandemia de la covid-19.

La dirección de la firma automovilística informó la pasada semana a los trabajadores de que una vez analizada la experiencia del rearranque de la actividad productiva confía en que la "vuelta a la normalidad" en la planta sea una "realidad" a partir de este mismo lunes, pese a la caída en la producción que allí se prevé.

La repercusión de la pandemia del coronavirus, en concreto, va a suponer una importante reducción en el ensamblaje de las furgonetas Vito y Clase V que se fabrican en la planta vitoriana. Estaba previsto que de ella salieran durante este año 159.000 coches y las previsiones actuales son de un 18% menos, por debajo de las 130.000, aunque es una cifra que podría ser objeto de revisión en función de cómo evolucione el mercado. Al igual que sucede con la propia situación epidemiológica, muchas son las incógnitas de futuro que rodean a todos los sectores de la economía. / Foto: