Vitoria. El fondo de inversión sueco Calella pagó 51 millones de euros por las 500 viviendas de alquiler protegido adquiridas a Kutxabank y situadas en los barrios de Zabalgana y Salburua de Vitoria, cuyos inquilinos podrán seguir en este régimen social hasta 2033 tras el compromiso alcanzado por la entidad compradora.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha dado a conocer el importe de la compraventa, impuestos excluidos, en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, en la que precisa que esta operación no se gestó durante el confinamiento por la COVID-19, sino que en este periodo solo se produjo su desenlace.

Arriola indica que su departamento no ejerció el derecho de tanteo y retracto sobre estos inmuebles porque comprobó que no estaban en riesgo los requisitos legales que debe cumplir la venta de este tipo de promociones.

Señala que tuvo conocimiento de esta operación en noviembre del pasado año y recuerda que este fondo de inversión se comprometió a mantener dichas viviendas en alquiler asequible por un periodo adicional que podrá llegar hasta el año 2033, diez años más de lo que estaba previsto inicialmente (15 años).